¿Héroes de Malvinas?


Nací en el ´63 (como Fito!). Soy clase combatiente. Entré al servicio de conscripción el día 2 de marzo de 1982. Un mes después, el Comandante del Batallón de Aviación del Ejército de Campo de Mayo (donde hacía mi período de instrucción militar) nos anunciaba en la Plaza de Armas que habíamos “recuperado” nuestras Islas Malvinas. No estuvo en mi destino formar parte del combate, sin embargo. Un cómodo -en comparación con la guerra- destino en el Edificio Libertador torció esa Historia (y cuando iba por la calle, vestido de soldadito, la gente me deseaba suerte… ¡a mí!, que dormía en mi casa).
Hoy escuchamos llamar a nuestros ex-combatientes “Héroes de Malvinas”. Me pregunto si está bien llamarlos así. ¿Por qué “héroes”? ¿Qué los hizo héroes? ¿Está bien llamar de ese modo a quienes perdieron una guerra? No quiero ser duro, solo justo, que se entienda. Lo que pregunto es: ¿son héroes o son víctimas? ¿Hubo héroes o hubo mártires…?
El diccionario. No hay otra. Voy a ver qué dice y me encuentro:
héroe.
1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3. m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4. m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.
Entonces busco
heroico, ca.
1. adj. Se dice de las personas famosas por sus hazañas o virtudes, y, por ext., también de las acciones.
2. adj. Perteneciente o relativo a ellas.
3. adj. Se dice de la poesía o composición poética en que con brío y elevación se narran o cantan gloriosas hazañas o hechos grandes y memorables.
Evidentemente, solo podrían caber las dos primeras acepciones de “héroe” (las otras son literatura). En cuanto a “heroico”, tendríamos la primera acepción de la palabra (que repite la primera de “héroe”…). En definitiva, hay solo una acepción: varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. Ahora habría que buscar “hazañas” y “virtudes”, a ver si se ajustan. Prefiero ver “mártir”:
1. com. Persona que padece muerte por amor de Jesucristo y en defensa de la religión cristiana.
2. com. Persona que muere o padece mucho en defensa de otras creencias, convicciones o causas.
3. com. Persona que padece grandes afanes y trabajos.
Hmmm… Ese segundo significado de “mártir” se aproxima bastante más a la cuestión. Persona que muere o padece mucho -en Malvinas hubieron las dos cosas- en defensa de causas: la causa Malvinas (¿o la causa “Galtieri”?).
No me parece justo designar como héroes a quienes fueron a Malvinas. Un héroe lo es por voluntad propia. Un héroe se destaca por acciones que emprende por su propia actitud. No es héroe quien va a morir o padecer por una causa injusta disfrazada de patriotismo para salvar lo que queda.
Nuestros “héroes” no son héroes, son “mártires”. Esa es la auténtica manera de definirlos. Porque aunque muchos hayan ido a batallar como causa propia, todo era un engaño. Y entonces son mártires, no héroes.
Llamemos a las cosas como son. LAS DICTADURAS NO DEJAN HÉROES, DEJAN MÁRTIRES… ¿Vos qué opinás…?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo alguna vez Cortázar: "Las palabras pueden llegar a cansarse o a enfermarse, como se cansan y se enferman los hombres o los caballos".
Llamar "héroes" a las víctimas de Malvinas es un intento más (y van...) de cansarnos la memoria, de enfermarnos de injusticia...
De nosotros depende que ellos lo logren.

Anónimo dijo...

Hola Ale: Como estas, te cuento que he leído tu nota y me pareció muy buena, me reservo la calificación de excelente pues estimo que habrá otra para calificar de esta manera. Bien , opino que es una nota que no es para todo el público ya que no todos los que la lean tendrán la capacidad de entendimiento literario ,opino que durante mucho tiempo tendremos que publicarla dando siempre las diferencias de las acepciones de las palabras.
Estoy totalmente en un todo de acuerdo con el pensamiento que la nota encierra y comienzo en este momento a difundirla.
Saludos y un gran abrazo a quien sin haber que tenido que participar en ningún combate, continua defendiendo mi patria .
Botija

Anónimo dijo...

Hola! Estoy de acuerdo completamente con el planteo y la postura al respecto. Creo que mucha gente quiso en su tiempo conmemorar como "héroes" a estos combatientes como consuelo al dolor de una patria que supo el padecimiento inútil al que fueron sometidas estas personas. Con este rótulo serían recordados de una forma más gloriosa. Sin embargo resulta, a mi parecer, sumamente infame.

Sonia Cautiva dijo...

PERFECTO - PERFECTÍSIMO - y no soy comunicadora, locutora, animadora.
Soy CIUDADANA, y ya he visto y escuchado mucho.
Gracias por el artículo y las oponiones. Supongo que habrá oporunidad de aprender algo.

Anónimo dijo...

buscando un poema para mi papá que fue a la guerra y ahora el 2 se recuerda aquel acontecimiento,encontre tu comentario y sabes lo que opino, que para mi,mi papa es un héroe! y todos los que fueron a esa guerra los son!..como podes dudarlo! o ponerte a reflexionar sobre eso basandote un diccionario! por dios!..que pesima mente tenes!! hacete ver! eso opino!

julio cesar guerra dijo...

san martin belgrano fueron heroes de nuestro pasado historico, los que fueron a malvinas son nuestros heroes del presente , por que esforzarce en ignorar tanta osadia , tanto amor a la patria , tanto sufrimiento , tanta gallardia ante la muerte , la histria ya los juzgo como verdaderos heroes si no por que hay instituciones que llevan sus nombres . en la actualidad el gobierno actual parece pretender ignorar su existencia con su falta de presencia a desfiles , sus recortes der presupuestos y lo peor su falta de memoria . siempre habra un argentino que los recuerde y contagie su recuerdo a los demas ustedes kirchner seran juzgados por llevar unn gobierno de engaños o no ellos ya son inmortales , son heroes, son el ejempolo a seguir . querida presidenta o presidente por que no se sabe cual de los dos manda serian capaces por su patria querida de arrojarce a un navio de la 3 fuerza armada del mundo al grito de viva la patria carajo para preservar el suelo que les queda a sus hijos ??? ni falta hace que me respondan ajjajaja no tienen el sentimiento para hacerlo desarraigados . dios patria o muerte . viva la patria carajo.,,,