Ese hermoso bicho raro


La mitología dice que en su vida anterior la mujer fue un hombre malo, y que su comportamiento fue castigado trayendo a ese ser nuevamente al mundo pero con forma femenina, de manera de que padezca lo suficiente para exculpar sus faltas. ¡Vaya condena a la que se ven expuestas las mujeres con su mensual sufrimiento! De todos modos, la contra-cara de ese periódico tormento es la gloriosa posibilidad de concebir y de dar a luz, circunstancia que a los hombres solo nos permite ser envidiosos espectadores.
Así las cosas, desde que el mundo es mundo la mujer ha venido sobrellevando, a mi entender, un raro rol: el de subordinarse socialmente al hombre, aunque en privado sea muchas veces quien lleva los pantalones y –en incontables oportunidades- hasta es la responsable de las decisiones que sus maridos lanzan a la comunidad como si fueran resoluciones propias…
Hoy en día, ese rol ya ha quedado un poco de lado, no porque ya no tomen decisiones (todo lo contrario) sino porque ya no necesitan del partenaire para que las mismas salgan a la luz. La mujer no solo ha tomado vuelo propio: en estos momentos es clase dirigente en ascenso y lo va a seguir siendo durante las próximas décadas (si a alguien le queda duda de ello, que se pare un ratito frente a la puerta de una facultad y cuente los estudiantes de cada sexo que salen de allí).
Quienes de ellas han ido ocupando puestos importantes en todos los ámbitos en los últimos años vienen desarrollando gestiones que podrían calificarse como realmente eficientes y dotadas de ese toque de feminidad que, obviamente, solo ellas poseen. Haciendo gala de sus virtudes únicas, como lo son su poderosa intuición, su honestidad, su incansable capacidad de trabajo muy superior a la del hombre, la visión más humana de los problemas, el sentido estético tan desarrollado que tienen, una pasión envidiable en lo que hacen, un increíble talento para adaptarse al cambio que los tiempos provocan, una drástica practicidad para concluir etapas y pasar a otras, o su mayor debilidad por los que sufren o no pueden. La mujer es un formato humano “mejor terminado” que su opuesto. Que, por supuesto también tiene virtudes muy propias (una mejor capacidad de cálculo, una relación más eficiente con las tecnologías, una visión más amplia de las cuestiones) pero que, haciendo odiosas pero a veces necesarias generalizaciones, denota aspectos aún primitivos que la mujer parece no ostentar. No voy a enumerar esos aspectos, los dejo para la reflexión personal de cada quien, pero es indudable que existen y son muchos.
El siglo XXI verá un posicionamiento de la feminidad (no del feminismo, no me simpatizan los “ismos”) que seguramente beneficiará a la clase humana, al mundo todo. Es más, creo sumamente necesario que así sea; después de todo, a la vista está lo que la masculinidad hizo de este planeta durante su largo reinado.
Es el turno del “bicho raro”, hermosamente raro. Y estoy convencido de que defraudará mucho menos que sus antecesores en el poder… ¿Vos qué opinás…?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Solamente un ser que sabe lo hermoso que es parir,podrá detener la muerte de nuestro planeta.

Anónimo dijo...

Ups!!! No conozco a hombre tal que pueda reconocer públicamente las condiciones de las mujeres y lo que aún mas me desconcierta es que describiste a las mujeres como si fueras una de ellas, somos muy intuitivas, capaces de mucho mas de lo que nosotras mismo pensamos, nos encanta llevar los pantalones, aunque particularmente me gusta que el hombre decida y no caiga en un “como vos quieras”, frase que no siempre es para complacer al otro sino que en algunos casos solo muestra que “ustedes” no deciden. Con respecto a las generalidades odiosas, es lo que hay, lo que nos dieron, lo que nos dejaron!!!Quedé asombrada con el contenido, sin duda que detrás de un Gran Hombre hay una Gran Mujer, a mi me gusta pensar que la Gran Mujer está al lado.

Anónimo dijo...

Sinceramente nunca me había puesto a pensar en esto, a pesar de conocer los avances sociales de las mujeres sobre todo en el ámbito profesional. Creo que efectivamente puede ser un cambio favorable para las próximas décadas a nivel global. Es un tema que da ganas de hablar... Gracias Ale, un abrazo y hasta la próxima! Suerte!

Anónimo dijo...

Como todos los extremos generalmente no resultan, pienso que lo más "armonioso", por decirlo de alguna manera, lo deseable, sería que la mujer, con todos esos aspectos únicos que la caracterizan, tomaran un poco del razocinio del hombre en algunas situaciones que asi lo requieran, se acercaran algo más a la tecnología (pero no tanto, eh...) y, a su vez que el hombre pudiera acoplar a su personalidad una pizca de esa visión más humana de las cosas, por dar un ejemplo de un buen "mix". No se pierde masculinidad, no se pierde lo femenino. Ganarían todos, seguro!Me da la impresión de que se suavizarían las relaciones humanas si los géneros no fueran tan opuestos. O acaso a las mujeres no nos gusta escuchar a un homosexual? Son tiernos, buenos amigos, comprensivos, sensibles. Claro!! Les falta algo, pero esa parte es maravillosa. Y si no nos subordinamos tanto a los roles impuestos? Y si dejamos fluir, aunque sea por un día, lo femenino y lo masculino de cada uno, y probamos?... Trabajo y paso muchas horas con mujeres, y es cierto que cada día las admiro más y aprendo mucho con ellas. Pero...Ojo! También con algunas aprendo lo que no quiero hacer y lo que no quiero ser. Estemos abiertos a los valores, a los principios...vengan de quién vengan. Seguramente nos sorprenderá alguien que se dejó suavizar incorporando alguna que otra virtud del sexo opuesto.
Hoy estoy muy "relativa", parece...
Bueno, igual soy mujer y me encanta serlo, pero todos los días me pregunto QUÉ mujer quiero ser. This is the question.
Vos que opinás?

So dijo...

Muy interesante tu comentario!.
Como dijo alguien por ahí, describiste a las mujeres como si fueras una de ellas!!.
Bueno, de todos modos, creo que todos tenemos nuestra parte femenina y masculina.
Muchas veces esa intuición de la que generalmente hacemos gala las mujeres, también puede encontrarse en los especímenes masculinos. Claro, no tan en abundancia como en el género femenino, pero que los hay los hay.

De todos modos, es bueno el complemento. No creo en esto de la omnipotencia femenina que tácitamente se pregona en muchos medios (madres solteras, madres que ni siquiera tienen sexo para tener un hijo! -perdiéndose lo más bonito-). Mujeres autosuficientes que todo lo pueden.

Prefiero mantener esa idea de que entre hombres y mujeres nos seguimos necesitando. No hay como ese complemento, esa magia que surge cuando un hombre y una mujer se conectan. Si después esa conexión sirve para que se pueda construir una sociedad mejor... pues bienvenido sea, mientras tanto disfrutemos de la conexión y de complementarnos.

So dijo...

Pasé por tu blog, luego vos pasaste por el mío. Te contesté el primer comentario y luego ví otro en donde me preguntás si es tan lindo estar perdido....
Date otra vueltita que allí está la respuesta.
Total el camino ya lo conocés así que no tendrás problemas para perderte.
Saludos

GABU dijo...

ALE...Que modo tan particular el tuyo para desglosar y penetrar en el mundo íntimo femenino!
Quedé absolutamente pasmada por cada detalle descriptivo y a la vez la enorme sutileza para no detonar un tema a veces urticante...

¿BICHO RARO?jajajaajaja
(y hasta patético a veces!)

P.D.:No quiero abusar de mi personalidad ambigua(aunque la mayoría de las veces me siento más identificada con mi costado masculino),sin decirte que me has dejado con la boca abierta!

¡GRACIAS POR VISITAR MI BULIN!
SIEMPRE ERES BIENVENIDO...
UN BESAZO GIGANTE!

Alejandro FIGUEROA dijo...

Gabu:
Gracias por tu mensaje y tus consideraciones.
Me gusta que puedan sentirse identificadas con la forma en yo las veo. Significa que mi observación todavía es buena...
Yo también te considero una amiga de la casa, pasa cuando quieras (tengo abierto las 24 horas!)

Saludos

Alejandra Dening dijo...

Mujeres,
violadas por siglos
en vientre y garganta.

Mujeres,
consagrado sangrado
que crea vida y no muerte.

Mujeres,
que sufren por parir hombres
que aún siguen lastimando...

(me gustó tu reflexión)

Sonia Cautiva dijo...

"Hasta el título es simpático"
Alejandro, recién y por razones estrictamente delicadas de salud de mi esposo, leo tu mensaje y leo"ESE HERMOSO BICHO RARO".
Te digo que con la gran distancia entre tu edad y la de mi padre(no olvides que yo tengo 74), no hay diferencia en el discernir la relación que media entre hombre y mujer. Para él y lo aprendí, no había nada más respetable y hermoso que una mujer y para mí,inversamente considero que el hombre lo es de igual manera.¿Qué nimiedades pueden diferenciar a un hombre de una mujer? ¿No sentimos igua? no lloramos nuestras penastambién de la misma forma?¿no amamos ? ¿no soñamos?.
HOMBRE - MUJER .Estamos acá en este pequeñísimo planeta para complementarnos, ya que para amar, desamar, procrear siempre hacen falta dos. Y ...si para el caso ocurriera que somos del mismo sexo, HOMBRE - HOMBRE, MUJER - MUJER y bueno , la felicidad está donde por suerte se la encuentre.
Como siempre lo que llega a mi alcance, tuyo, es impecable. Muchas gracias Ale por tenerme en cuenta.

Alejandro FIGUEROA dijo...

Alejandra:
Me encantó tu poética síntesis. Gracias por estar.

Sonia:
La lectora que me colma de elogios! Pero esta vez, compararme con tu padre me halaga por demás. Te lo agradezco infinitamente.
Saludos

LDB dijo...

Figueroa presidente.
Eso es todo!
Saludos.

Anónimo dijo...

"La mujer sabia no precisa hablar, su presencia es suficiente, su mirada, su silencio, todo es enseñanza, su amor se instala llenando el espacio de luz que habita...quizás todo comience tomándose unas vacaciones a solas, es decir consigo misma,¿qué otra cosa tienes que a ti...?
Cuán importante es que el despertar de la mujer guerrera esté caracterizado por la tolerancia. La caminante requiere de obstáculos en su camino, obstáculos que fortalezcan su voluntad, tornando a sus pasos serenidad y valor.
Las mujeres están regresando convertidas en preciosos seres que derrochan belleza y musicalidad e invitan a los hombres a instalarse y vivir en la dimensión poética de la vida.
¿ Y si te atrevieras a ser tú misma, silvestre, salvaje, libre, natural, inocente, niña y abuela ? ¡ cuánta luz volvería iluminar tu rostro! ¡cuánto amor emitirían tus ojos ! ! cuánta energía llenaría tus manos!
Mujer, ¿ comprendes el motivo trascendental de tu paso por la tierra? Si así fuera, todo el universo apoya tus pasos.
Y más allá del temor, transita la mujer guerrera, caminante de todos los senderos. Porque cuando vivimos en el corazón, donde sea que estemos, estamos en casa... " -( Chamalú )

Para mi, Chamalú lo dice simple y bien.
Gris

Anónimo dijo...

me encanto todo pero este articulo del bicho raro me llamo la atencion, y los comentarios tambiem.....primero te diria que la mujer esta muy cerca de la tecnologia, y justamente porq los prefesionales hoy somos mas mujeres, tenemos acceso a realizar master y posgrados que hoy el hombre no puede hacer primero por el costo y porq no tiene un esposo o pareja que se lo page jajaja, ademas se sabe po estadisticas y estudios en los eeuu que las mujeres utilizan un cuarto mas que el hombre su masa encefalica, por eso es que la mujer presenta intuicion y mayor percepcion del cual el hombre carece, por eso muchas veces el hombre atua con mayor practicidad, eso no quiere decir que lohaga bien o este en lo cierto....de todos modos ambos son hermoss y debemos estar juntos , caminando parejos,sintiendo de la misma manera, permitiendonos lo mismo y perseguir la tan ansiada felicidad, un beso grande ale de tu amiga incondicional

NV dijo...

Bravo!!!! La verdad que tenías razón, este post me encantó!!!!!! no solo lo digo por ser mujer sino porque son muy pocas las veces en las que un hombre puede hablar del sexo opuesto sin colocar una dosis de cinismo o ironía. Generalmente me sucede cuando hablo de fútbol, siempre hay uno que intenta hacerme callar por el simple hecho de ser mujer y por ende:"EL FÚTBOL ES COSA DE HOMBRES".

Te felicito, admiro tu capacidad para escribir!!!!
Un beso!

Anónimo dijo...

Para las mujeres que quieran ser mujeres de verdad, para las mujeres que quieran despertar a la vida de verdad, una mujer que pueda disfrutar de su feminidad, de su cuerpo, de todo su ser, una mujer que quiera ser totalmente auténtica, conocerse, ser libre de sus miedos, liberar su potencial y encontrarse, saber lo que ella es en lo mas profundo de si misma, encontrarse con su propia magia y luego compartirla al universo, a los demas.... PARA LAS MUJERES QUE QUIERAN SER MUJERES... tienen que visitar JANAJPACHA, un paraiso para la mujer, pero la mujer de verdad, la mujer guerrera, fuerte y sensible, amorosa y mágica.

para las mujeres que se atrevan a SER MUJERES no hembras.

un abrazo desde el corazón de los Andes convertido en paraiso: JANAJPACHA!!!

Komunidad Ecológica Planetaria Janajpacha
(CON ENSEÑANZAS DE CHAMALU TODO EL AÑO)

La utopía es una realidad.

En Janajpacha, con 17 años de vida comunitaria en reverencia con la PACHAMAMA y abolición de la propiedad privada, gestamos un mundo nuevo a partir de hombres y mujeres transformados.

Las puertas de esta comunidad están abiertas para visitantes y soñadores que quieran participar de la vida comunitaria.

Personas de todo el mundo vienen a nuestra comunidad para recibir enseñanzas de CHAMALU quien va formando a sus aprendices a lo largo de todo el año. Esta experiencia comunitaria pionera en Bolivia, une la ecología con la sabiduría ancestral indígena, la educación alternativa, la arquitectura y agricultura ecológica y una nueva forma de vivir haciendo realidad la transformación interior de cada uno, el respeto hacia el otro y la reverencia con la Madre Tierra.

Nuestra Ecología es vivencial y libre de drogas, alcohol y productos anti-ecológicos, somos coherentes con nuestros principios.
Somos una eco aldea con miras a la autosuficiencia.
Vivimos con valores como RECIPROCIDAD, SOLIDARIDAD, COMUNITARISMO, AUTENTICIDAD, LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD, AMOR, CONCIENCIA...

Conocer y participar de nuestra comunidad es una verdadera experiencia de transformación. Anímate a visitarnos!!!
Tenemos
-Arquitectura etno-ecológica con casas redondas. Templo del Sol INTI WASI, réplica de la Puerta del Sol (Tiawanaku)
-Jardines hermosos con llamas, Pavos Reales y pájaros silvestres
-Noches de películas
-Enseñanzas Chamánicas
-Aguas termales de Liriuni a 7 kilómetros

FAMILIAS Y PERSONAS DISPUESTAS A VIVIR CRECIENDO, ESTÁN INVITADAS A INTEGRARSE EN NUESTRA COMUNIDAD!!!
ESCRÍBENOS A:
planeluz@albatros.cnb.net

PLANETARY KOMMUNITY JANAJPACHA
Families and people willing to live growing, are invited to joing us.
Contact us: planeluz@albatros.cnb.net

Visita
www.chamalu.com
http://www.viajeros.com/diario-7274.html
http://www.planetadeluz.com/index.php?s=36

Anónimo dijo...

Komunidad Planetaria Janajpacha: Te invitamos a participar en LA FIESTA DE LA TIERRA - PACHAMAMARAYMI, 1,2,3 y 4 de diciembre de 2008, Chamalu estará en esta hermosa celebración!!! aquí en nuestra Komunidad en Bolivia!!, si quieres mas información, escríbenos a planeluz@albatros.cnb.net
Que tengas un muy Buen dia!.