Curar con veneno


Argumentaba Gandhi que no porque mucha gente crea en algo, eso se transforma en verdad. Y yo agregaría que “no porque un concepto haya durado mucho tiempo en práctica, significa que está acertado”. Hay una inmensidad de cosas que se vienen haciendo de una determinada manera y continúan haciéndose de esa forma solo porque “siempre se hizo así…”. Razón por demás inconsistente si es la única que merece el análisis en cuestión.
En ese mar de cosas que se suceden desde tiempo inmemorial, algunas deberían ya dejar paso a nuevas teorías o nuevas prácticas. Parece difícil en ciertos ámbitos cambiar los métodos, las costumbres o los conceptos. Pero deberían aggiornarse mentalidades algo ya vetustas y con olor rancio.
Al grano: ¿usted apagaría fuego con nafta? Quiero decir ¿está bien combatir la enfermedad con muerte (y no estoy hablando de eutanasia, eh)? Me refiero específicamente a ¿por qué la Policía aún hoy utiliza balas de plomo? La Policía representa el bien ¿no? Los malos son los otros… Entonces ¿por qué la Policía usa armas que matan? En el siglo XXI ¿está bien que el bien mate? Yo me animaría a decir que está bien que el mal mate –“está bien” significa que es lógico, nada más-. Pero ¿cómo entender que quienes defienden el bien tengan permiso para matar?
Resulta que a un delincuente que se lo detiene, se lo juzga (y por supuesto tiene la posibilidad de salir airoso del proceso, para eso es el juicio, para definir si es responsable o no). ¿Cómo puede ser entonces que la Policía pueda poner fin a la vida de alguien sin mediar más nadie en el asunto? Claro, se me dirá “las armas solo deben utilizarse en caso de defensa”; sin embargo –y ahí viene el cambio de forma de pensar- cuando un animal peligroso se escapa de un circo o un zoológico… ¡se le dispara un dardo tranquilizante…! No se lo mata. Y es un animal. ¿Por qué el hombre defiende más a un animal que no es de su misma especie?
El alcance de lo que quiero expresar va mucho más allá de las balas que hieren o matan a un delincuente: son muchísimas las víctimas inocentes de las balas policiales que el destino quiso que se crucen en la trayectoria de los disparos “del bien”. Y aunque no tenga un familiar o un amigo caído por los plomos de las fuerzas del orden en una balacera, eso no significa que uno no pueda ponerse en el lugar de los familiares de quienes lo han padecido. ¿No será tiempo de dormir en vez de matar? ¿No sería mejor dejar la muerte para “los malos”? ¿Puede el Estado tener derecho a matar cuando podría cambiar los viejos métodos por algunos menos salvajes y concluyentes? Me parece que las pericias balísticas nunca tendrían que determinar si un proyectil fue disparado por la Policía o por los delincuentes. LAS BALAS DEBERÍAN SER SOLO DE LOS MALOS. ¿Vos qué opinás…?

5 comentarios:

Sonia Cautiva dijo...

Alejandro: has tocado con tu pensar el punto que me interesa tanto. "La Policía". La policía que ha entrado en mi hogar, "casualmente" en ausencia de los dueños de hábitat,EN UN HOSPITAL, URGENCIADOS con la excusa que había merodeadores y una "supuesta" denuncia vecinal. Héte aquí, que aprovechando nuestra ausencia y estando 3 menores y una persona colaboradora de la casa, se han metido 2 uniformados,1 en la puerta y otro de civil, todos armados,en total 4, argumentando "merodeadores en los techos", argumento totalmente falaz.Me presenté a la seccional y perdí de entrada. no sólo quiso el "principal" tapando con su mano la chapa identificatoria cuando le pedí por su rango, se abstuvo hasta el final de la conversación en darme algún dato que me tranquilizara o me satisficiera. Ingenua de mí. Ni con buenos modales, ni con seriedad, ni con velada ironía, logré sacarle algo comprometedor. Se mantuvo en" no se ponga nerviosa" y el muy ignorante y recalco esa palabra que me gusta tan poco, ignorante, después de puentear muchas veces la respuesta, terminó diciendo YA ESCUCHÉ SU VERSIÓN, AHORA ESCUCHARÉ LA OTRA CAMPANA.
¿En manos de qué policía estamos expuestos a perder la vida en cualquier momento? ¿en qué manos curadoras de veneno estamos en medio? Tres niños estuvieron por un rato largo en peligro de tiroteo, supongo yo, por una prebenda o un mínimo ascenso.
Sí, curan con veneno. Más vale tirar y que caiga el que pase.¡Total! ¡Hemos hecho un operativo exitoso! ¡Un delincuente ha muerto! NO importan cuántos inocentes han caído.
Tan claro,vos Alejandro. Mi relato, verídico, tiene muchas más expresiones muy jugosas, pero ya te las iomaginarás. COTIDIANEIDAD

Anónimo dijo...

Gracias Sonia. Tu relato aporta e ilustra. Ojalá la idea prospere en algún momento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy difícil opinar sobre "La Policía" sin tocar temas o debatir sobre las personas que están bajo esos uniformes, la falta de preparación que tienen, el solo hecho de pensar que hombres que asaltan, matan, se drogan, están a cargo de nuestra seguridad es abominable;tener que denunciar un delito y quedarte helado al ver que el policía que va a tomar tu declaración es el mismo que robó el vehículo,difícil, pero deberíamos empezar a cambiar.Me gustan tus notas no solo por el contenido sino que tambien dan otra opción.

Anónimo dijo...

En Clarín.com del 19/5/07 se lee:
"Un formidable gorila, de 180 kilos y aspecto atemorizante, escapó del lugar donde estaba en el zoológico en Rotterdam, Holanda, y causó pánico entre la gente. A una mujer la mordió y la arrastró varios metros.

El zoológico se llama Diergaarde Blijdorp y fue evacuado cuando el animal, de 11 años a quien llaman "Bokito", comenzó a recorrer libremente las instalaciones del establecimiento que estaban repletas de gente.

Después de varios minutos de tensión, Bokito fue acorralado en un restaurante. Allí lo sedaron con un dardo y lograron recapturarlo. La vocera de la Policía de Rotterdam, Yvette de Rave, dijo que al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellas la mujer a la que mordió. "

Parece que es práctica global ésta. Realmente, es muy extraño el comportamiento del hombre, a veces.

Anónimo dijo...

En Clarín.com del día 27 de junio de 2006 leo:
“Una nena murió al quedar en el medio de un tiroteo en Villa Ballester
La víctima recibió un balazo anoche, cuando una pareja de policías perseguía a un delincuente que antes le había intentado robar el auto. Un adolescente de 17 años resultó herido y quedó internado en un hospital de la zona.
En tanto, los vecinos acusaron a los policías de haber matado a la niña, que al parecer quedó en medio del tiroteo.”
Sin más comentario.