Cien veces “¿Vos qué opinás…?”


“¡Libertad, Libertad, Libertad!” reza nuestro Himno Nacional Argentino en su segundo verso. Esa pretendida Libertad de cualquier pueblo y de cualquier ciudadano he podido tener a lo largo de estas cien primeras notas que he compartido con ustedes, y en las que hemos coincidido o disentido, como corresponde a un ámbito libre. A través de mis apuntes pude exponer mi visión de distintos aspectos de la realidad, desde algunas pocas cuestiones personales que he querido comunicar a quienes me honran con su lectura y me parecía necesario que supieran, hasta la mirada sobre diferentes situaciones locales o internacionales, tocando temas políticos, económicos, artísticos, religiosos, filosóficos que han podido –a través de vuestros comentarios- nutrirme de pensamientos afines y opuestos, lo que me ha hecho crecer a través del intercambio. Mi eterna gratitud a todos quienes leyeron y quienes opinaron en el blog a lo largo de estos años.

Y en este post Nº 100 (así, escrito con números), quiero rendir homenaje a la LIBERTAD (así, escrito con mayúsculas). Claro que, como alguna vez cité, la sola palabra parece tener miles de significados de acuerdo a quien la considera. Yo me referiré también a ella desde mi punto de vista, por supuesto. Es un momento más que preciso para acercarse al asunto, pues tanto desde el ambiente local como desde el foráneo está en el candelero…

En los años del gobierno del Dr. Alfonsín, cursé mis estudios en la vieja Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la primera fundada en el país y con una alta calidad académica dada por profesores que entendían el Periodismo como lo que siempre fue y así lo enseñaban. Hasta hace un tiempo… Hoy, aquella escuela, ya convertida en Facultad hace años, es el búnker universitario del kirchnerismo y en sus aulas se enseña que un periodista debe ser militante, lo cual es una absoluta locura, salvo el caso del deporte donde una radio puede seguir la campaña de un equipo de fútbol o hasta puede haber un canal de un club en la grilla de los canales de cable. Pero en política, el “periodismo militante” (y enseñado desde la Facultad!) es una falacia que me hace recordar a Groucho Marx cuando bromeaba que “La inteligencia militar es una contradicción de términos”. Idéntico. Eso puede circunscribirse a un partido, a un sindicato, en forma de revista, house organ, newsletter o página web (incluidas redes sociales) pero no a los medios comunes de información –gráficos, audiovisuales o virtuales- locales, provinciales o nacionales y como única forma de Periodismo. Sin embargo, muchos están de ese lado y seguramente los alumnos egresados de esa Facultad conseguirán trabajo en los medios afines a este gobierno hasta que el mismo deje el poder. Después de eso, cuando alguien diga que se recibió en estos años en ese claustro, difícilmente consiga trabajo en un medio periodístico serio –más allá de que cualquiera diga que todos los medios tienen intereses, lo cual es tan cierto como lo es que toda la vida fue así y que los gobiernos también podían hacer mención a sus noticias a través de los medios de comunicación propios que el Estado siempre tuvo, aquí y en casi todo el mundo-. El “periodismo militante” es una barbaridad que quedó varias veces destapada, pero que sigue y seguirá teniendo vigencia mientras rija este gobierno y la Facultad de Periodismo de La Plata seguirá –como en el último tiempo- entregando el “Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación y los Derechos Humanos” a personajes como Hugo Chávez (campeón mundial de la censura y la expropiación de medios periodísticos independientes), a Rafael Correa (subcampeón, digamos) o a la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionada por la Justicia por múltiples ilícitos con fondos públicos y campeona mundial también, pero de la verborragia despectiva y el insulto a quienes no considera sus amigos. En fin, ya nada es lo que era, aunque el tiempo puede volver algunas cosas a su lugar, alguna vez...

Asimismo, en el ámbito internacional, en estos días pudimos enterarnos cómo los “paladines del mundo libre” (los Estados Unidos) tienen un gobierno que ha estado espiando a sus ciudadanos en los registros de sus llamados telefónicos de la empresa Verizon y hasta de sus incursiones en la red en sitios como Microsoft, Google, Yahoo!, cuentas de mail y las redes sociales Facebook y Twitter entre otras. Es más: no solo espió a sus compatriotas sino a cibernautas de otros países, lo que trajo aparejado quejas de las naciones que se vieron involucradas. La excusa de tal ataque a la privacidad es la lucha contra el terrorismo, lo que a nadie dejó conforme. Ser espiado es una verdadera invasión a la intimidad de las personas, y lo protagonizó (y lo seguirá haciendo), insisto, el gobierno del país defensor por excelencia de un occidente libre. Vaya paradoja!

Como contrapartida, quiero destacar a dos personas que militan por un mundo libre y que en estos días se han juntado para componer un tema musical juntos. Ellos son (se los ve en la foto) Julian Assange y René “Residente” Pérez Joglar, de Calle 13, verdaderos quijotes de la Libertad.

Assange, que con su site Wikileaks permitió al mundo conocer, en más de 700.000 documentos filtrados, los más íntimos y perversos secretos que manejaba la Casablanca y desde ese momento permanece perseguido y ahora asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, hace un año. Aún no pudo conseguir un salvoconducto para recuperar su libertad sin correr riesgo de caer en manos de la Justicia norteamericana que lo espera ansiosamente por su audacia políticamente incorrecta.

“Residente”, líder de la banda que comparte con sus hermanos, es un portorriqueño que lucha por la independencia de su país (actualmente es un estado libre asociado dependiente de los Estados Unidos) y que desde su música y su militancia ha llamado la atención en toda América Latina en causas como la educación libre y gratuita, la permanente lucha de los pueblos originarios en algunos países de la región, ha protestado contra la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano durante el gobierno de Uribe, entre otras actividades.

Esta semana, Residente viajó a Londres para componer junto a Assange una canción que formará parte del próximo álbum de Calle 13 que trata –nada más y nada menos- sobre la manipulación de los medios de comunicación, canción en la que también participará la gente en su composición a través de la red Twitter. Todo un canto a la Libertad que desde aquí destacamos y deseamos sea todo un éxito, aunque desde ya está asegurado.

Mi blog y yo, en este centésimo post, nos unimos a estos dos gladiadores en el ideal de un mundo realmente libre, informado, sin manipulación y con el libre albedrío para cada quien, como forma de expresión y de vida. Quizás, tan noble lucha algún día tenga su victoria. ¿Vos qué opinás…?

PD: Dos de las notas de este blog son de mi amigo, el periodista colombiano Pedro León Jáuregui, a quien le estoy infinitamente agradecido de haber elegido este sitio para publicar sus apuntes sobre la problemática de su Nación.

3 comentarios:

Luis Eduardo Campos dijo...

Libertad: Pienso que en terminos generales la libertad es un estado que debe ser y tratarse como intrinseco de cada ser. Sin ello, no hay terreno de accion, pero....cuanta gente se considera a si misma libre y en todo caso,por que causa o indicio? y en tal caso¿Sabemos ser libres? o eso mismo es lo que forja nuestra prision por el solo hecho de tenerle miedo a ese estado intrinseco? ademas,...¿ nos sabemos conducir realmente en libertad o es un vehiculo que nos lleva tan rapido y descontrolado que no alcanzamos a ver donde llega ni a donde va ni por donde transita?....si lo pensamos asi, yo puedo proclamarme libre pero ahi mismo, soy esclavo de esa libertad , a la que debo sostener y administrar para no chocar.
Cuando el otro me ve tan libre, y siento que me mira con cara rara...soy capaz de tratar de compartir esa libertad y en caso necesario, mostrarla y transmitirla? o simplemente voy para adelante sin ver que sucede con ese otro? Porque si las cosas que hago y soy, no son para compartir, en realidad no estoy mas que creando un camino esteril y aislado. Tambien suele suceder que cuando soy poseedor de algo de lo cual no estoy plenamente conciente ni he desarrollado la capacidad como para saberlo ver, otro, mas habil, puede tomar el timon de mi libertad y pasar a invadir mis sucesivas decisiones y hacerme creer que fui yo, quien determina las cosas. Es un simple pensamiento que me disparo esta nota, que esta muy buena y asi como hoy a mi me causo esto, a muchos otros, les puede hacer pensar otro concepto. Pienso que es un tema con muchas variantes y muchos frentes ambivalentes, a los que hay que prestarle mucha atencion.
Se me ocurre.

Pedro Jáuregui dijo...

Hola Alejo: Me alegra que este en ese exclusivo club de los 100 y felicitaciones.
Hace rato que la expresión libertad es solamente eso, una expresión desgastada, porque de a poco se ha ido coartando su actuación.
En estos días los brasileños despertaron de su circo de fútbol y pan y protestaron pese a la acción represiva de la Policía mientras que en Turquía, en iguales circunstanias, se impidió con protestas que se tumbara un buen número de árboles para construir un conglomerado de cemento.
Escuché que en Argentina la gente indignada impdió que le cambiara el nombre de un estadio para ponerle uno relacionado con la familia presidencial mientras que en mi tierra- Colombia-, hay una protesta en el sector del Catataumbo y Ocaña donde confluyen diversos intereses y un común denominador: los nativos se cansaron de las promesas gubernamentales incumplidas y de otros factores que han rebosado la copa.
Es una aparente época de protestas y de cazadores de brujas que se sienten liberales de ideas cuando la verdad, en mi opinión, es que tienen otros intereses y un propósito especial: ganar dinero sin trabajar porque tienen la cultura de vivir de manera cómoda pero con poco esfuerzo. No hacen nada por formar empresa y ayudar a los menos favorecidos y lo que quieren en el fondo ser el foco de atención y pasarla bien.
En Venezuela y Argentina, no hay pan porque no hay trigo, lo que en letra clara significa que no hay producción de harina y los gobiernos han tenido la libertad distorsionada de acabar con las empresas. No creo que eso sea libertad y que vivir apretado sea el fruto de la libertad, más bien considero que estamos a punto de pelearnos por un mendrugo de pan por falta de una producción ordenada y de un afán de tener la libertad de no hacer nada y destuir lo poco que se tiene. Alejo, esperamso los próximos apuntes y en lo posible llegar a 200 o más, con la misma libertad de escibir lo que sentimos de acuerdo a los vivimos, leemos y escuchamos.

Mastu Decley dijo...

Hasta donde yo llego a entender hay varias contradicciones bastante molestas no solo a la realidad, sino tambien al pensamiento, con este tema de la libertad.
Conceptos, ideales (y sus reivindicaciones más precisamente) en cuestiones como la LIBERTAD, IGUALDAD, PLURALISMO, JUSTICIA, lamentablemente encontramos mezclados INTERESES CONCRETOS, que nos hacen actuar y tomar decisiones no tan ABSTRACTAS como estos conceptos o más bien IDEALES de cada ser humano. Vos criticás por ejemplo a CHAVEZ o a CORREA, pero fijate a QUIENES molesta las decisiones que tomaron sus gobiernos... Porque en la realidad me parece que está bien demostrado en todos los tiempos, pueblos y culturas, que la LIBERTAD ABSOLUTA claro que con grandes risegos de que a la larga algo EXPLOTE la tuvieron siempre los más RICOS y PODEROSOS con los más debiles a su servicio con distinto niveles de exclavitod.... o no es así ?