18263


Entrar en sociedad no es cosa fácil. Claro, hoy menos que menos. Con tanto matapulga, las últimas generaciones no tienen verdadero conocimiento de lo que son. ¿De qué pulgas me habla?, pensará más de un joven lector…
Por supuesto, no cabe ninguna duda de que, si las sociedades ya de por sí se han transformado en piezas de museo, hablar de una de ellas por términos prolongados (digamos, 18263 días) es algo ya imposible de alcanzar.
Pero, por suerte, el mundo no comenzó ayer. Ni anteayer. Y, antaño, los objetivos podían ser comunes; los sueños y los esfuerzos, también. Y los sentimientos, duraderos. Una química inquebrantable que ha logrado, por ejemplo, memorables duplas en el espectáculo (Laurel & Hardy, Abott & Costello, Ginger Rogers y Fred Astaire, Olmedo y Porcel) que quedaron en el recuerdo popular y que solo irán agonizando a medida que vayan desapareciendo quienes de ellos pudieron disfrutar.
No obstante, tampoco se trata de homenajear simplemente la prolongación en el tiempo, sino también la calidad de esas sociedades que lograron atravesar los tiempos y las épocas. Adaptándose a las nuevas formas, entendiendo las nuevas reglas, resignándose a los nuevos códigos, acostumbrándose a las nuevas educaciones, sorteando las nuevas tentaciones, olvidando algunos viejos aprendizajes, reaprendiendo algunos conceptos equivocados, tomando lo bueno de lo nuevo y desechando lo malo de lo viejo. Pero juntos. Siempre juntos.
Es raro conocer a alguna de esas sociedades, porque ya no quedan. Es muy raro, porque en nuestros tiempos parece que nadie pudiera formar una de ellas.
Yo conozco una. Que atravesó buenas (pocas), malas (pocas también) y regulares (la mayoría). Que se tropezó, se levantó, se cayó y se volvió a levantar. Pero siempre caminó. Que sembró mucho y hoy puede cosechar. Que plantó cuatro semillas y tres le germinaron. Y después cinco más. Que transformó a su amor en su descendencia y a su descendencia en su amor. Que cortó muchos almanaques, lavó muchos pañales, firmó muchos boletines, planchó muchos guardapolvos, se enojó muchas veces y se divirtió muchas más. Que trabajó muchas horas extras, visitó muchas veces al médico, gritó muchos goles y rezó muchos Padrenuestros. Que luchó muchas batallas y perdió algunas importantes. Pero que hoy, con hidalguía, puede pasear su trayectoria por los suelos más lejanos.
Hoy nos invade el orgullo. Y la esperanza. Hoy, los Figueroa estamos de fiesta. Y es merecida.
¡Felices Bodas de Oro, viejos! ¡Feliz viaje! ¡Que sean muy felices! Tanto como lo soñaron hace 18263 días…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Imposible no emocionarse!! Difícil es imaginarse 50 Años juntos,es mucho tiempo, muchas miradas, muchos proyectos, algunos logrados, otros tal vez no, muchos buenos momentos,y de los otros. FELICITACIONES!! Felíz Aniversario!!Dios los bendiga.Es grandioso poder volver a elegirse.
Lili

GABU dijo...

Ayyyyy!!!!

ALE... Me hiciste 'mocionar!! =(

Imposible pensarse hoy en dìa tantìsimo tiempo junto a alguien formando y conformando una autèntica famila,hace tiempo parece que la moda es dividir pero sin triunfar en causa alguna!!

P.D.:Ojalà,que asì como sabemos que ciertos "modelos" familiares no debemos repetir,nos sea contagioso de alguna manera darnos continuidad y crecimiento en el tiempo como lo han logrado a fuerza de tanto esfuerzo tus papis... ;)

¡¡¡UN BABERO ENORRRRRRRRRRME PARA EL "NENE" POR FAVOR!!!
jajajajaajajajajaj

BRINDO POR MUCHOS AÑOS MÀS DE FELICIDAD PARA TUS PAPÀS Y APROVECHO PARA DEJARME UN BESOTOTE .-)

Sonia Cautiva dijo...

Alejandro: cuando se tiene la particularidad de ser sensible como es tu caso, el de mis predecesores, que parece bien te conocen, te digo que me emocioné.
Y sí. me emocionó tu escrito, porque dentro de él y con tu capacidad exquisita de escritor, hiciste un relato veradaderamente refinado de lo que pudo ser nada más que un elogio a la vida de tus padres y del ejemplo que te dejan como marca. Sí, me emocionó, me llegó.
La forma refinada de llevar hasta el final el deseo de desearles una felicidad merecida. Comparto esos deseos y me dan ganas de darte un abrazo y congratularlos por vivir como lo han hecho.
FELICITACIONES!!!!!!!
SONIA

Anónimo dijo...

Hola Alejo:
Me parece que los que hicieron algo sin pensar en recibir una retribución económica van a perdurar y más cuando han regalado espacios para sonreir. Una sonrisa no tiene precio por eso así se vayan la magia del cine o de una foto hara que los recordemos.

Pedro León Jáuregui

NV dijo...

De verdad, este texto y esta historia emocionan. Sos un genio de la escritura ¡Hacerme emocionar a mí??!

Yo también brindo por tus papás y les deseo la mayor felicidad del mundo. Hace unos minutos publiqué una fábula relacionada con el amor. Parece que estuvimos pensando en lo mismo.

Bueno amigo, me voy con lágrimas de alegría. Te mando un beso gigante!

Pirucha dijo...

Alejandro, es impresionante el poder de sintesis que tenés, en pocas palabras resumiste una vida de 50 años. Mucha fué mi emoción al ver la foto de novia de mi prima junto a quién fué el compañero inseparable , como vos decís en las buenas y en las no tanto. Les deseo que disfruten de este viaje muy merecido,esta es la oportunidad de caminar de la mano, incorporando en sus pupilas cada paisaje y cada imagen que surja ante sus ojos, para mantenerlas grabadas por el resto de sus días. Con lágrimas en los ojos pero contenta porque sé que mi emoción es por la felicidad de ellos juntos, te agradezco este lugarcito hermoso que tenés para poder comunicarnos de alguna manera.
Te mando un beso grande y estaremos en contacto para saber de ellos.
Pirucha

Sonia Cautiva dijo...

En esa oportunidad hermosa de tus padres, no quise decirte Alejandro, hoy me animo qu este año, después de 1o meses que no está Pepe, en mayo cumpliríamos esos 50, después de 63 años de conocerlo. Pero, la vida está conformada así. Me queda dolor y compartir de la mejor manera la alegría de otras parejas, como la de tus viejos. Otro abrazo, ya un poco después.
Sonia

Mastu Decley dijo...

ale: TU PRIMO Fabián -2° entrada-...(PERENTESIS):...
Pirucha ?, vos sos mi MADRINA no?
... lo que es la vida, después que mi vieja me dió un tel. tuyo estuve una docena de veces por llamarte y no me animé por no saber que decirte más que obviedades, o como estás y que hermoso recuerdo que tengo de tu bello rostro y tu sonrisa... que raro no?
Y porque no ?, tiene relación mágicamante con el re-encuentro de MIS PRIMOS y MIS TIOS, y que bobo, no recordaba bien... sos la PRIMA DE MI VIEJO... parece mentira que uno se pueda suspender derepente en el tunel del tiempo y sentir cariño y admiración por algunos instantes poco claros que vienen a la mente, y no se porque me acordé hoy de aquella película "el hombre bi-centenario" y la estuve comentando con un compañero de trabajo...que tema el de las "vidas" que se entremezclan con la nuestra en esta breve (o larga ?) exixtencia.
Un abrazo enorme a ambos.-