Una buena cosecha


Se va 2007. “El tiempo pasa”, dice La Negra. Cada uno hace (o no) sus reflexiones, su balance, sus “promedios”. Y festeja (o no). Y se entusiasma con el nuevo período, con la posibilidad y la esperanza que cada nuevo año alberga (o no). Y proyecta etapas, vivencias, situaciones, realidades (o no).
En lo personal, considero que siempre es bueno recoger lo rescatable que el tiempo nos va dejando y valorarlo en su justa dimensión. No soy un nostálgico –aún, quizás- pero sí aprecio lo que queda después de “filtrar” aquello no tan importante que nos pasa. Es lo que se incorpora a la esencia de cada quien, y lo transforma un poquito (y solo un poquito, nadie cambia demasiado con el devenir de los años, creo).
“Vos qué opinás?” está entre mis grandes rescates de este 2007. Me permitió llevar adelante mis inquietudes, hacer mis catarsis sobre distintas cuestiones –algunas más triviales, otras más profundas-, provocó algunos debates, aunque no tantos, y se entrelazó con mentes de distintos órdenes, creencias, culturas, orígenes y hasta nacionalidades (como cualquier blog, por supuesto). ¡Si hasta un periodista extranjero, mi amigo Pedro León Jáuregui, honró mi espacio con una nota tan colombiana como él! Y así, el blog se transformó en una experiencia muy nutritiva, por cierto, que me enriqueció a mí y, espero, en algo también a los lectores y comentaristas.
Ocupaciones laborales (de algo hay que vivir...) y comunitarias impidieron una comunicación más fluida de mi parte, pero aún así alcanzó para generar un hermoso ejercicio intelectual de críticas y propuestas que, de paso, permitieron que despunte mi vicio periodístico de manera más que libre, tanto en temáticas, como en opiniones y en momentos de redactar o de hacer la pausa.
Vuestras opiniones y las mías hicieron bastante el amor y entraron muy poco en conflicto, lo cual no desmerece el emprendimiento –todo lo contrario- pues quiere decir que se puede comulgar en el pensamiento y en las ideas aún en estos tiempos tan irregulares. Máxime teniendo en cuenta mi habitual posición intermedia, moderada, conciliadora. Lograr que los visitantes coincidan en buena cantidad con mis ideas y propuestas ha logrado llamarme la atención en más de una oportunidad a lo largo de la publicación.
Quiero agradecerles y saludarlos a todos los que estuvieron del otro lado. Leyendo, comentando, criticando, debatiendo, motivando, “haciendo el aguante”. A todos. Desearles unas fiestas muy religiosas para quienes sean practicantes y muy divertidas para quienes no; doce meses muy venturosos, muy prósperos, pero también muy reflexivos y un poquito solidarios...
Dicen que se cosecha lo que se siembra. Yo cosecho en este 2007 un grupo de amigos lectores que me llenan de orgullo y que espero seguir conservando durante 2008. A lo mejor, si seguimos debatiendo, podemos cambiar en algo nuestro ya pequeño mundo (o no...) ¿Vos qué opinás...?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por escribir de esta forma, que es la forma que pensàs, y ademàs sos mi amigo,es que mi balance da positivo.
Gracias por estos momentos Ale.

Anónimo dijo...

No soy de las personas que hacen balances al concluir un año, entiendo que mi vida es una suceción ininterrupida de hechos y no me doy tiempo para eso. Eligo invertirlo en vivir ¿bien, mal? ¿equivocada, atinada? como sea, vivir. De todos modos me cabe aclarar que me encanta participar de este espacio, que más allá de encontrar gente que esté de acuerdo o no con mis convicciones me da la posibilidad de expresarme libremente.
Felices Fiestas!!! Negrito sabés cuanto te quiero, o no???? y esto más allá de la diferencia de opiniones....

Nancy

Anónimo dijo...

Hola Alejo:
Me alegra restablecer el contacto. Es indudable que lo mejor es rescatar lo bueno pero alejar y aprender de lo malo.
En lo irregular siempre hay una ganancia y ante esa verdad de a puño tenemos que señalar que para Latinoamérica los últimos 365 días no han sido los mejores porque están surgiendo profetas de la oratoria capaces de embrutecer a los pueblos.
Qué no suene a nostalgia pero es indudable que el tiempo pasado fue mejor.
Un abrazo

GABU dijo...

Como diría la Negra: "SI NO ESTA ROTO, PARA QUE ARREGLARLO?" Así vivimos,creyendo que para qué ir por más...

*En lo personal,éste 2007,fue atípico para mí,tuve cambios profundos que aún no determiné porque tienen raíces hechadas en mi alma y no fácil!

**En lo laboral,hubo que remar más que otras veces pero entre todos aunamos energía y el peso se equiparó...

P.D.:Desde hace mucho tiempo prefiero no desear la típica "Feliz Navidad"!
Así que antes de recibir el 2008,seguro aquí me tendrás con mis deseos sinceros y arrancados del alma... :)

Y coincido con vos ALE,en el debate esta la posibilidad de ajustar el foco y visialuzar alguna órbita perdida...

MUACK INFINITOS!
(alguna vez asististe a un "café filosófico"?ojo!no es propaganda,eh?es un movimiento que se esta comenzando a gestar nuevamente de manera casi silenciosa)

GABU dijo...

ALE...Hoy comienzo a despedir éste 2007,sin balances...
Pasó por tu espacio para desearte un inicio realmente relajado y colmado de proyectos que poco a poco crecerán junto a vos...

DE TODO CORAZON ESPERO QUE EL 2008 TE HAGA MUCHO MAS SABIO,NO MAS VIEJO!!! ;)

En mi espacio tenés una "sorpresita" además de mis SUPER BESAZOS...!!!

Y yo despido el 2007 sobre todo agradeciendo,porque entre todos logremos (em) PRENDER (nos)...

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

So dijo...

Ale, espero que hayas pasado un lindo fin de año. Yo aquí en verano estaré a media pila con los blogs pero sigo por aquí.

Besos

Sophie