Los tambores de la guerra se escuchan menos que los gritos por la paz


Alguna vez tenía que ser. Quizás ayude la tremenda posibilidad de comunicación que el mundo de hoy ofrece con respecto a otrora; o quizás los pueblos –y muchos gobiernos- se hayan percatado de una vez de que no es la guerra el medio de solucionar los desacuerdos, aún cuando una dictadura azota a su pueblo. La gente, en toda el orbe, parece no querer seguir apoyando movimientos militares que, aunque se anuncien como mínimos y simbólicos, nadie tiene real certeza de a dónde pueden llevar la escalada.

El conflicto en Siria es largo y complicado, como lo es toda la zona en la que se enclava el país. Parece que Dios quiso que los lugares de mayor acumulación de petróleo en el mundo se ubiquen en naciones musulmanas y/o fundamentalistas, tanto en sus pueblos como en sus gobiernos. La matanza con gas químico sucedida hace diez días es un hecho repudiable pero que en verdad no sabremos seguramente nunca si las realizó el mismo gobierno contra su gente –algo que parece extraño teniendo en cuenta que su posición contra la guerrilla era casi de victoria- o de los propios grupos extremistas sostenidos por los EE.UU. que, antes de perder ante la dictadura, prefirieron utilizar ese armamento como justificación para una embestida de parte de “las naciones libres de Occidente”, con el Premio Nobel de la Paz Barack Obama a la cabeza. ¿Quién puede saberlo con seguridad?

Y si bien el peligro de una nueva guerra es inminente y eso atemoriza al mundo entero, lo positivo en este asunto es lo que señalo al principio de la nota: el fuerte rechazo que las naciones dieron a la pretendida intervención de EE.UU. en el lugar. Ni su aliado de toda la vida, Gran Bretaña, lo siguió en esta “patriada” (vaya manera de mencionarlo), sino solo Francia, cuyo presidente Francois Hollande procura posicionar a su país al lado del Imperio yanqui, por encima de Alemania y Gran Bretaña. Siempre hay un roto para un descosido…

El Papa Francisco descargó casi con furia su oposición a toda guerra, en el Ángelus del domingo pasado, y llamó a un acto de oración por la paz en la Plaza de San Pedro el próximo sábado, donde seguramente concurrirán miles de ateos, de agnósticos y de creyentes de todas religiones a sumarse a un pedido de no militarización y de paz (si John Lennon viviera, ¡qué feliz estaría!).

El asunto no está resuelto aún. El propio Obama pospuso las maniobras ya con sus barcos y submarinos en el propio teatro de operaciones, tomando nota de la oposición mundial y de la propia oposición interna de su pueblo que no quiere seguir participando de guerras que le son ajenas y sólo dejan muertos y heridos en sus propios soldados. También han manifestado su contrariedad líderes de todas las naciones del planeta y el presidente norteamericano se quiere apoyar en una decisión del propio Congreso estadounidense (que no necesita formalmente pero sí para no ser él quien toma la decisión en soledad), de manera de poder dar escarmiento a la dictadura siria sin derrocarla sino a manera de castigo y advertencia, según sus propios dichos… Las cartas todavía no están echadas, pero Obama entró en una zona donde nunca debió haber entrado: si no ataca y se retira, aparecerá como el gran derrotado político de todo este asunto internacional. Si lo hace, nadie sabe cómo actuarán Irán y Siria y hasta dónde puede llegar una guerra con países fanáticos y con armamentos tóxicos y nucleares. En poco tiempo estará la respuesta. Por mi parte me uno, y los convoco a cada uno de ustedes, a la Jornada por la Paz convocada por nuestro Papa. ¿Vos qué opinás…?

5 comentarios:

Ana Maria dijo...

Querido Ale:
muy bueno tu artículo y estoy en absoluto acuerdo con vos.Lo de PREMIO NOBEL DE LA PAZ una de las tantas fantochadas de los miserables y además Lenon está vivo precisamente por que el tiempo da la razón a los adelanta dos a su época.
Lo mejor que podemos hacer es re zar con el Papa.Besos.

Luis Eduardo Campos dijo...

Buena cita la de John Lennon, el decia que...La guerra termina si vos lo queres....precisamente pienso que, eso mismo fue lo que hizo que le fabricaran un fanatico para que lo asesinara y que el crimen quedara resuelto con poca profundizacion.....John, era simple pero como tan asi de simple resultaba, con el gran eco que siempre sus declaraciones tenian... peligroso para ciertos intereses muy sombrios y no menos importantes, entonces, asi fue fabricado tambien su destino por algunos que lo necesitaban silencioso. Nunca dejo de pensar esto y para mi la teoria de ese crimen fue esa, pues, el hombre vive en guerra permanente hasta consigo mismo y cuando algo se le interpone en su mazoquista actitud, no repara en eliminar cuanto obstaculo sea , de la forma en que sea. Eso, basicamente, es un humano....lejos de esto, hay formas de enriquecer el pensamiento para elevarse de tan institiva y cruel naturaleza pero.....cuesta, cuesta mucho y en tanto esto no suceda, el aniquilamiento y las guerras, seguiran exsitiendo....John lo habia percibido a esto y sabia que era asi de simple pero tambien tan complicado como la frase DARSE CUENTA....Mucho de esta respuesta esta en la letra de su cancion...HOW...!!!!muy buena, adjunto a la ya clasica IMAGINE....!!!!

Pedro Jáuregui dijo...

Soy de una generación pacifista, que creció odiando la guerra, que nunca ha utilizado un arma y creyendo que una guerra es el producto del comercio de los fabricantes que se enriquecen gracias a los espíritus belicistas e ignorancia de los pueblos que son alimentados por cuestiones religiosas, económicas o políticas para ir vendiendo sus productos. Solo queda esperar que las buenas intenciones del papa Francisco y de otros que como él consideran que es posible con oraciones y honradez evitar una guerra catastrófica para la humanidad.

Ana Maria dijo...

Totalmente de acuerdo con vos,pero ademas si miramos la LIBERACION que provocó en SIRIA es lógico que el mundo entero se oponga incluyendo los norteamericá nos que son los que padecen las bajas y los lisiados de postguerra. En fin algo parece estar cambiando.Besos.

Ana Maria dijo...

Querido Ale:
gracias a Dios tenemos un Papa con mucho peso y mucho carisma.Me uno a las oraciones propuestas.
Un beso,TQM.