Tiempo de “invertir”



El planisferio terrestre es una convención que intenta retratar en forma plana lo que en realidad es una esfera (o más precisamente un geoide), es decir, el planeta Tierra. Más allá de sus deformaciones lógicas para llegar a simbolizar lo que se quiere, esta representación cartográfica tiene cientos de años (siempre actualizándose y mejorándose) y distintas proyecciones para graficar el mundo, siendo la más conocida la de Mercator.
Sabido es la caprichosa –por decirlo de algún modo- forma en que aparecen los puntos cardinales en el planisferio, teniendo el Norte del lado de arriba (donde se sitúan los países más poderosos de la Tierra) y el Sur abajo, donde, históricamente, se ubican la mayor cantidad de países subdesarrollados, dando desde tiempos muy lejanos una noción de supremacía y dominación que dura… ¿hasta la actualidad?
Décadas atrás, los norteamericanos se ufanaban de tener los ricos más ricos del mundo, mientras los europeos se enorgullecían por tener los pobres más ricos del planeta. Ambas cosas eran ciertas y marcaban el capitalismo duro que regía en Estados Unidos y el más socialista que operaba en el Viejo Mundo.
Sin embargo, aquellas frívolas –por un lado- y destacables –por otro- realidades fueron cediendo tras la caída del Muro de Berlín, el fin del Comunismo que operaba como contrapeso de Occidente, el nacimiento de nuevos polos de poder en Oriente y la intromisión de naciones (otrora en desgracia) en el concierto del mundo más desarrollado, a partir de mejorar gestiones y no formar parte en su momento de los grandes booms financieros, inmobiliarios y de otro tipo que sí atacaron los centros de poder del mundo, donde estaba el dinero. Aquellas potencias fueron las que más sufrieron la estrepitosa caída de sus estándares de vida a partir de que se desplomara el consumo, cerrarán plantas (muchas de ellas radicadas parcialmente desde antes en China y otros países de menor valor agregado para la producción de bienes que los que tenían Europa y EE.UU.) y así, tras las burbujas y cracks económicos -fundamentalmente el de 2008- lo que durante siglos fue un mundo desarrollado comenzó a decaer hasta niveles insospechados. Los más de 26 millones de desocupados que tienen ya los países de Europa (con España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda a la cabeza) no solo no vislumbran un futuro prometedor, sino más bien todo lo contrario: en el informe “El impacto de la crisis Europea” del mes de febrero de Cáritas Europa se destaca que “si las políticas siguen centrándose más en lo económico que en lo social, lo peor está por venir.” Revela el documento los alarmantes niveles de pobreza que están arrasando a esos países y otros de la región. Se señala “el impacto extremadamente negativo de las políticas de austeridad en la vida de las personas vulnerables” y se resalta que muchos individuos están entrando a la pobreza extrema por primera vez.
Toda una generación de jóvenes sufre el desempleo –de acuerdo al documento- lo que ha sido reconocido por la UE como la "cuestión social más urgente de nuestros tiempos".
Tras un pormenorizado detalle de la realidad socioeconómica europea, el Secretario General de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, confía en que “este informe proporcione información sobre el empeoramiento de la situación pero también que sea una herramienta para que se puedan tomar decisiones adecuadas para afrontar la crisis". Caritas Europa denuncia que la priorización de la austeridad no funciona y que convertir deuda privada en pública "es injusto e insostenible".
Por su parte, la campaña de Barack Obama, también ha dado vueltas sobre la situación económica estadounidense. La cuestión del endeudamiento público llevó largos debates en el Parlamento y hasta llegó a considerarse la idea de emitir una moneda de platino por valor de un billón de dólares, de manera de que el endeudamiento quede cubierto por las reservas. Una emisión a la argentina, bah, pero bastante más importante en su cantidad. La cuestión de fondo aquí es que ni los más respetuosos de la Constitución –como siempre aparecieron los yanquis- dejaron de tentarse de corromperla con tal de poner “en caja” lo que ya no estaba… Un verdadero mamarracho económico que estuvo cerca de convertirse en realidad solo para paliar una crisis perpetrada como siempre por los ricos y soportada por los pobres y por la clase media en decadencia, que va dejando su lugar y acomodándose como nuevos necesitados en las grandes naciones del mundo.
Mientras tanto, polos de integración como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) van abriéndose camino en el medio de las naciones más gravitantes del orbe. India, Brasil y China hacer sentir su presencia en los sectores de servicios y manufacturas del PBI mundial. Y así también, el lado sur del mundo va tomando importancia a nivel global: Latinoamérica viene siendo (una vez más) una verdadera reserva y es el blanco de los negocios actuales de muchos adinerados que huyen de los grandes centros financieros del antiguo mundo para refugiarse en la frescura de los jardines de estas tierras a la espera de multiplicar dividendos, por supuesto, con mucha intención de ganar dinero y poca de mejorar la región.
Va siendo hora de replantearse la vieja versión del planisferio, de “invertir” sus puntos cardinales y adecuar realidades a lo que el siglo XXI comienza a mostrar. Es momento de –con diplomacia y buenos modales, al estilo Primer Mundo- empezar a priorizar lo nuestro (desde las reservas naturales en primer lugar hasta cualquier producción propia de la región), de honrar a las poblaciones originarias de América, sus tierras y sus riquezas y mirar el mundo con otra perspectiva, que, aunque no sea definitiva, hace rato que viene marcando su mutación. ¿Vos qué opinás…?

3 comentarios:

Luis Eduardo Campos dijo...

Ale: Yo siempre que dicen que la bola viene rodando y aplastando todo a su paso, en lugar de creer en lo que escucho, salgo a ver si en primer lugar...esta y despues si es verdad que quedan tantos daños. Segun tantas veces que hemos sido engañados, ya no me fio de las buenas burbujas que crean los dirigentes ni de las malas burbujas, que tambien crean esos mismos dirigentes, que revuelvan el rio para que los pezcadores, que son ellos mismo...Ganen!!! Nunca dejo de pensar en que, en pleno auge de las economias, alli se vivia muy bien y, a titulo de descuido, esos paises se les han llenado de inmigrantes , los cuales han copado muchos lugares de trabajo creando enfrentamientos entre los nativos y los extranjeros, que muchos son ilegales y que nunca se los han podido sacar de encima pues esto mismo es lo que les hacia de piedra en el zapato a sus regimenes de conviencia. Pienso yo, a titulo de imaginacion....¿No sera que toda esta bola depresiva y funesta, fue echada arodar como para quitarse de encima a toda esa gente de la que nunca pudieron liberarse? empeorandoles el camino para que vuelvan a emigrar y luego cerrar las fronteras pero, desde ahora, cuidarlas con mano ferrea a fin de volver a empezar sin inmigrantes descontrolados. Logicamente que los nativos de cada pais, tendran que sufrir las mismas consecuencias hasta que la depuracion se finalice. Pero, como a los gestores de las guerras, les importa nada que se mueran 2 millones de personas para lograr un fin,pienso que esto, es una papa para ellos y asi, borron y cuenta nueva. tal vez es la forma nueva de las guerras de hoy, sin hacer mas estallido que el sufrir de la gente y despacito las cosas se iraian reacomodando y chau...al poco tiempo y sin que nade se lo explique,la crisis....desaparece y aca no ha pasado nada....Lo hemos visto aca muchas veces y la cosa siguio siempre igual....digo yo, solamente es una idea que me viene a la mente, sin tener mucho conocimiento de la economia pero me suena tan similar todo que......por ahora slamente lo imagino....hay tanto turro suelto por alli!!!!!Solamente me parece!!!!Como una opinion de entrecasa...como decia la abuela que sabia mucho sin ser diplomada en nada!!!!!

Ana Maria dijo...


Bravo amigo ya estás entrando a la UNION LATINOAMERICANA.TQM.

Alegre dijo...

Será que cuando hacían los mapas la brújula marcaba el norte y no otro punto cardinal .