El sabor del encuentro



Nuestro empeño en querer contar el tiempo de alguna manera (para “administrarnos” o vaya a saber para qué) nos pone nuevamente en el final de otro calendario. No quiero en este caso hacer balances ni retrospección de lo sucedido –cada cual lo hará si le satisface-. Después de todo, lo que la sociedad genera periódicamente parece muchas veces recordar la canción de los Redonditos de Ricota que reza: “Noticias de ayer / Extra, extra!”…
Lo que sí quiero destacar es que vengo observando desde hace tiempo –y no digo precisamente este año- una necesidad de la gente de volcarse masivamente a la espiritualidad como nunca se había visto antes. En las comunicaciones que recibo permanentemente (no tanto de los medios, que siguen bastante embobados en lo suyo, sino la que genera la gente común a través de Internet fundamentalmente y en el cara a cara también), noto que son muchos los que se han metido de lleno en la exploración de su propio Ser y para ello recurren a leer desde la Biblia, el Kybalión, el Popol Vuh (Maya) o el Bhagavad Gita, pasando por libros de Krishnamurti, Lao-Tsé, Damman, Sai Baba, los Vedas, los Hopi, los Aztecas, los Sufís y tantos otros maestros y civilizaciones que desde nuestra “occidentalidad” le hemos dado la espalda durante siglos pero poco a poco nos vamos acercando, en esa búsqueda de qué y quiénes somos, para qué venimos, adónde queremos ir o llegar, etc. Hacer yoga, meditación y tantas otras prácticas –en su mayoría orientales- otrora para unos pocos, hoy se ha difundido enormemente, lo que permite una introspección que logre encontrar nada más y nada menos que a uno mismo. No debe haber otra cosa mejor que, como dice la publicidad, “el sabor del encuentro” pero consigo mismo.
No digo que no haya algo –siempre lo hay- de esnobismo en el asunto, pero sin duda las enormes masas haciendo meditaciones comunitarias que se vienen sucediendo dan un indicio de que “algo” está cambiando en lo profundo de nosotros. Yo mismo, seguramente, si escribo sobre esto es porque también lo estoy experimentando, no cabe duda.
Me han sorprendido gratamente mails o comentarios en el blog haciendo mención a frases de Buda o de Jesús, cuando antes no pasaba. Y mi percepción del tema también ha variado mucho a partir de mi propia experiencia de salud que últimamente he aprendido a verla como una enseñanza, una bendición y una oportunidad. Ya no la vivo como una desgracia y quizás eso sea lo que me lleva a mejorar también: el cambio de actitud.
Cuando uno cambia la actitud, el “filtro mental”, el prisma, todo empieza a tener otra visión, otro enfoque, otra perspectiva. Y la creación está ahí nomás, al alcance de la mano. Cada cual tiene la oportunidad de recrearse en un nuevo ser solo con un cambio de actitud, un poco de observación y –por qué no- la ayuda de algún ángel que siempre está cerca. Yo los tengo –y son unos cuantos-, cada uno con su propia sabiduría, o su actitud de servicio, o su “estar cerca”, o quizás todo eso junto…
Son muchas las personas en el mundo las que creen –y esto sí sale en los medios- que va a haber un vuelco hacia la espiritualidad a nivel mundial. Y, obviamente, si muchos lo creen, que se convierta en realidad es solo una cuestión de tiempo nomás. Tiempo que en verdad ya está corriendo y que tarde o temprano, si no te alcanzó mi amado lector, te tocará a ti también. ¿Vos qué opinás…?
PD: Felicidades, los mejores augurios y gracias por estar del otro lado desde hace más de cinco años. Y gracias a mis "ángeles de la guardia", que son unos cuantos y sin los cuales no habría llegado hasta aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, totalmente de acuerdo con Vos, esto que está pasando me muestra que a pesar de todo lo aparentemente caótico de las noticias y del mundo, vamos evolucionando como humanidad, de a poco, paso a pasito, y eso, me está diciendo que el universo es perfecto así como está, aunque suene feo, Porque el “caos y el sufrimiento” aparentes, no dejan de ser : “estados a superar” por el constante aprendizaje de cada uno de nosotros en esta escuela que es el mundo. Compañero de banco, compañero del mundo, la escuela es la vida. No? Y nos vamos haciendo mejores alumnos con las materias que nos llevamos a marzo y que tenemos que volver a rendir. Abrazo Ale, del Tano Mattarollo

Luis Eduardo Campos dijo...

Ale:Ok, lo que has expuesto, no es ni mas ni menos que la receta basica que ha de hacer que este mundo tan misero, cambie al fin.Es que como muchas veces pense...el cambio no es de afuera hacia adentro sino que es a la inversa.....es un trabajo individual pero no egoista. Esto es lo que lleva a ver que, ninguna religion es necesaria para que te haga imaginar un dios afuera, viendote y recalcandote los defectos que sino mas bien...esa entidad divina, esta en gran medida en nuestro interior...somos parte venida de ese mismo universo a probar nuestra conviccion propia de lo que somos y sostenemos ¿porque?....es facil. En la medida que yo vaya transitando mi interior hasta las profundidades mas bajas y acepte e incorpore todas mis debilidades y cualidades, ese es el manual de instrucciones aprendido desde el ineterior...sabiendo ya mi interior....con el que, indudablemente voy a tartar al semejante, porque ya sabre lo que duele y lo que hace feliz....los dos puntos criticos; de esta manera esta demas cualquier otro libro o consejo que no salga de ver mi interior y es alli donde se genera toda la atencion hacia ese otro.Todo lo demas, esta demas y la forma que me da la pauta de haberlo aprendido, es que cuando hablo de los semejantes...no los designe con el termino Los demas...sino...el o los otros....porque si son los demas...estan demas y no cuentan...entonces alli, por introspeccion y retrspeccion, yo tambien me puedo llegar a descartar y estar demas....mas bien es correcto designar al projimo con el termino...El otro o los otros....porque ojo, para esos otros, yo tambien sere el otro y no me gustara que me dejaren afuera!!!!............Pensemos que nadie absolutamente, estara sentado en ningun trono central como para ser ese. al que nunca han de descartar sino mas bien que sabiendo y practicando todo esto....todos estaremos en el mismo plano....ese es el dia en que este mundo misero...cambiara, sin que lo advirtamos.....Sinceramente esa es mi opinion....y ustedes, ¿Que piensan?

Mastu Decley dijo...

Querido primo, un despertar espiritual, genuino, es lo que toda persona anhela aunque no lo sepa, un "algo" o "alguien" que le de sentido a su vida más allá de tratar de darse los gustos lo más que se pueda en la vida, un no se que del valor del sacrificio, del altruismo, del desprendimiento, de la entrega, del nosotros, del crecimiento, de evolución, de primacía de lo interior sobre lo exterior... etc, etc, etc...

Ana María dijo...

Muy cierto lo que decís,la"Profecía del 2012"el"cambio de"cuadrícula"de la tierra en el año 2000,Las profecías Mayas y muchos más que nombraste van al interior del hombre.Ese interior en el que los Monjes Tibetanos eligieron escoder a Dios para protegerlo de los humanos.Ellos en su momento decían que era el único lugar en que el hombre no buscaría.
En que el hombre se revierta a sí mismo está el secreto de la NUEVA ERA.
Gracias Ale por pensar.

Ana María dijo...

Querido Ale Choppra en uno de sus libros cuenta un cuento de los monjes tibetanos:estaban muy preocupados por proteger a Dios de la maldad del hombre y después de mucho pensar decidieron esconderlo en el interior del mismo.El motivo fue que estaban absolutamente seguros que sería el último lugar en el que lo buscarían.
Con la llegada de la nueva era parece que finalmente ya no queda otro lugar donde buscarlo.
Me encantó lo que dijo Luis Campos sobre"LOS DEMÁS"y"LOS OTROS"nunca me percate de la terrible diferencia.
Gracias Ale.