El trabajo que la prensa “no ve”

La prensa de nuestro país, dividida en dos desde hace unos años como todos sabemos, se encuentra sumamente preocupada en denostar o alentar procesos gubernamentales nacional, provinciales o municipales, pero poco espacio o tiempo tiene para apreciar lo que la gente de bien hace en pos del prójimo y que muchas veces debería provenir desde el Estado pero termina convirtiéndose en tareas de las ONGs, que tanto bien hacen a la comunidad.
Es el caso de la entidad donde milito (como las hay tantas), el Club de Leones  La Colonia-Quilmes Oeste, organización dedicada con esmero a mejorar la calidad de vida de los ciegos y disminuidos visuales. En su sede, martes y jueves se reúne un nutrido grupo de discapacitados de la vista para aprender Braille, música, panadería, cerámica, artesanías, computación y pasar un momento agradable en compañía de miembros del Club que ofrecen los servicios necesarios para que toda esta tarea se lleve a cabo.
Como parte de esta permanente labor en la lucha contra la ceguera, se realizan pesquisas en hogares y escuelas para encontrar personas con problemas en la vista, se practican operaciones de cataratas a personas carenciadas en el Hospital San Camilo de Berazategui, equipado por los Leones con la última tecnología para estos tratamientos, se fabrican bastones para ciegos y desarrollan múltiples tareas adicionales para este tipo de personas.
Trabajando, se detectó también la carencia de perros lazarillos (o perros guía) en la Argentina -hay solo 24 para una población de 650.000 ciegos- y la urgente necesidad de comenzar un proyecto de crianza y adiestramiento de animales que puedan desarrollar la noble tarea de acompañar a los no videntes. En la Argentina no existían instituciones que realicen este trabajo (por lo que deben ser traídos desde EE.UU., que ya no tiene más cupo en este momento para abastecer a Latinoamérica). 
Por ese motivo, el Club inició con responsabilidad y compromiso la gestión de desarrollar en la Argentina perros guía. Es el único emprendimiento de este tipo en el país y ya comenzó con la entrega de los cinco primeros cachorros a familias sustitutas, que los socializarán durante un año, momento en que se entregan al adiestrador especializado que los convertirá en perros guía. La familia sustituta, por su parte, recibe un nuevo cachorro y todo lo necesario en materia de alimentación y cuidados veterinarios para el desarrollo del animal, a la vez que le va enseñando algunos comportamientos mínimos para poder ser luego entregado al adiestrador.
Todo este gran esfuerzo no tiene colaboración oficial y se desarrolla “a pulmón” desde el Club y con los colaboradores que se acercan a participar de esta noble labor, como la empresa “Royal Canin”, que aporta el alimento y colabora con los veterinarios del club en la atención sanitaria para los cachorros desde que nacen y durante el período de adiestramiento.
Por otra parte, el Club está en la búsqueda –junto a gente interesada en el tema de todo el país- de poder obtener una Ley Nacional de Perros Guía, que unifique algunas legislaciones que tienen ciertas provincias y ciudades, para que todo el país tome conciencia de esta problemática y se entere de los derechos que tienen los ciegos con perros guía en toda la vía pública y lugares públicos en general, incluso cerrados, habiendo logrado ya una media sanción en la Cámara de Diputados para darle tratamiento.
Además se dictan cursos de Zooterapia y TACA (terapia asistida con animales) y de esta manera se recaudan fondos para este proyecto.
Lo invitamos a acercarse, a participar, a enterarse y colaborar con esta gran tarea a nivel nacional, a la que se ha sumado abiertamente el Leonismo Argentino. Su aporte también puede ser muy significativo; después de todo, la comunidad la hacemos entre todos… ¿Vos qué opinás…?
.
PD: Para entrar en contacto, podés comunicarte a perrosguia@yahoo.com.ar o en Facebook perros guía leones Quilmes O La colonia

5 comentarios:

Luis Eduardo Campos dijo...

Ale:Me parece muy buena la nota...siempre pienso en que haria yo si me quedara ciego, lo mejor seria que no, algunos otros diran, Que para ver lo que hay que ver!!!, es mejor no ver nada sin embargo, esto existe y hay gente que necesita de este tipo de organizacion porque a pesar de todo, por malo que resulte todo, hay que asisitir a este festival unico del vivir y ser testigo de lo que podemos ver...no deja de ser un regalo; nada menos uno de los mas preciados 5 entidos. Me parece muy bueno y, sabes que estoy lejos pero si en esas condicones pensas que puedo dar mi aporte en algo, avisame...Un abrazo...suerte!!!

Ana María dijo...

Buenísimo Ale,es una obra genial solo posible cuando hay AMOR,esto no es cuestión de dinero,éste se consigue,EL RESTO ES LO QUE IMPORTA.Fuerza y adelante

Botija dijo...

Ale, que buen trabajo, Felicitaciones de toda tu Selva.

GABU dijo...

En tiempos donde el individualismo esta tan a la orden del día,ver y poder participar de iniciativas tan importantes,nos hace caer en la cuenta de que aún no esta todo perdido y que es posible como sociedad demostrarnos y demostrarles a nuestros gobernantes que sin grandes presupuestos se puede salir adelante y hacer algo por aquellos que distan de tener posibilidades!!!

MIS BESITOS ESPERANZADOS :)
Y toda mi admiración ALITO!!!

Mastu Decley dijo...

Ale que te puedo decir...que normalmente hacemos poco por nuestros prójimos, sin contar con la psicología barata que reina hace décadas fomentándole a cada individuo que lo único que importa es cuidar y mirarse el propio ombligo y justificando y alimentando el invento de problemas, que solo existen en la cabeza. Problemas reales para ponerse a resolver, de esos, este que traes vos si que es un ejemplo... yme viene al caso a la memoria aquella tan pretenciosa oración de San Francisco: "Señor...que...no busque tanto ser amado, sino amar...que olvidándose de uno mismo es como uno se encuentra... que"... y sigue por el estilo...