Mundo nuevo


El mundo ha estado signado desde el confín de los tiempos por la violencia. Sin embargo, las formas en que esa violencia se ha y se viene manifestando han cambiado. Mientras otrora la cuestión geopolítica de ganar terreno era una obsesión para reyes, emperadores o –más cerca en los tiempos- fundamentalistas como Hitler que veían en la amplitud de la superficie de sus imperios la mayor forma de poder, en la actualidad ya nadie pelea territorios (salvo casos excepcionales y que datan de mucho tiempo). La globalización –que algunos piensan que empezó hace décadas cuando en realidad comenzó hace siglos- ha transformado esa mera visión territorialista del poder en una cuestión comercial, que todos conocemos y de alguna manera hace beneficiarse o padecer a los distintos países del orbe.
Pero más interesante que esta conocida introducción es la mutación que han venido tomando las distintas formas violentas de alcanzar el poder por maneras aparentemente más civilizadas pero igual de perversas y de perjudiciales que las anteriores. Antiguamente, y aún hoy en ciertos rincones del planeta, la fuerza de las armas y el derrame de sangre era la manera más utilizada para conseguir metas por parte de los poderes de turno o también de luchas intestinas, guerrillas, guerras civiles, etc. No es que todo ello haya desaparecido por completo, pero hoy la protesta es una forma de manifestación generalmente permitida en casi todo el mundo (occidental, fundamentalmente), que si bien deja siempre mártires o represores asesinados en el camino, de ninguna manera puede compararse con las antiguas guerras que dejaban miles (o hasta millones) de muertos.
Hoy, los gobiernos tienen formas mucho más “diplomáticas” de lograr beneficios, aún a expensas de naciones y de pueblos, propios y ajenos. Ni siquiera los intentos de mancomunar estados en “mercados comunes” –con todo lo que ello implica- han logrado subsanar las diferencias supranacionales y no logran ponerse de acuerdo en encontrar intereses que logren satisfacer a todas las partes en juego. Por otra parte, el verdadero poder no está generalmente en los gobiernos de turno, que solo alcanzan a negociar márgenes muy pequeños con los verdaderos “dueños de la torta” que, como siempre, son los que imponen las condiciones. Las permanentes debacles económicas y burbujas (financieras, inmobiliarias, bancarias, tecnológicas o las que fueran) son muestra de que los hilos del poder exceden generalmente las posibilidades de muchos gobiernos –algunos simplemente porque siempre llegan tarde al asunto-, a los que solo les queda llegar a un acuerdo lo más beneficioso posible.
Pero hay más. En muchos países, entre ellos el nuestro, se está degradando la calidad institucional que permite poner límites a funcionarios, preservar la división de poderes, controlar todas las operatorias del Ejecutivo para que no se exceda en sus funciones, mantener los organismos de inspección y contralor y desmantelan todo el aparato constitucional en aras de poder accionar sin mesura cualquier tipo de medida (y los casos de los últimos años son más que elocuentes para ver cómo el Gobierno hace lo que quiere sin que nadie –oposición, Justicia, periodistas- puedan limitarlo en absoluto). Así, las previsiones constitucionales que hacen que un país sea una República y para ello figuran, se van denostando, permitiendo que lo que debería ser una verdadera Democracia se vaya transformando poco a poco en una dictadura legal que permite lo impensable para los próceres que dieron forma a la propiedad institucional de los países nacientes. Las reelecciones, re-reelecciones y reelecciones indefinidas propuestas desde algunas provincias y desde las mismas naciones no hacen más que marcar la actitud maliciosa de perpetuarse en sus sillones a los gobernantes, de la misma manera en que lo hacían los dictadores (pero en forma “legal”), por citar quizás la peor de todas las argucias que se traman: la de cortar la alternancia en el poder.
Las cumbres, en todas las instituciones, tienen generalmente más miserias que virtudes. Pero en lo que atañe a las gestiones de los gobernantes, esas miserias deterioran gravemente la calidad de vida de las ciudadanías que, por ignorancia, por indiferencia o por falta de consenso para plantear políticas positivas para la población, terminan sufriendo mientras unos pocos viven la gran vida. 
Si bien aparecieron movimientos de indignados por todo el planeta, es difícil llegar a creer que puedan lograr cambiar el mundo en el corto plazo. Como decía el desaparecido amigo Pappo en su tema “Mundo nuevo”: “Mareado de novedades / tambalea el mundo nuevo, / y hay un hambre de verdades / que se fueron de paseo.” ¿Vos qué opinás…?

4 comentarios:

Luis Eduardo Campos dijo...

Hola: Cuando empece la escuela a los 6 años, la imagen y concepto de patria y presidencia, me sonaban como algo muy alto. Dos años mas tarde vi como echaban a patadas a Illia. Luego de eso, ya no vi que la cosa mejorara y que la gente sostuviera esas creencias y hoy lo vemos mucho mas por el suelo a todo lo que es instituciones y separacion democratica de los poderes. Veo y cada vez mas, que las cosas no van muy lindas y la verdad estoy bastante harto de escuchar siempre la misma cancion. Nunca fui de ser o decir ni viva Peron o viva Balbin o dale river o dale boca. creci en esto y me dedique aprender un oficio y a tratar de educarme en lo que podia de la mejor manera. Yo hice mi parte sin embargo veo que todos esos, a traves de tantos años que tuvieron que hacer su parte, no la hicieron, es mas, la deshicieron y asi deshicieron y dividieron cuantas veces fue posible a este pais; en donde vine a nacer y a dar mis primeros pasos por primera vez en la historia del universo de mi vida; pues si es que hay otras vidas, tal vez nunca mas venga a nacer a este suelo y lamentablemente tuve que llevarme semejante gastada al igual que mucha otra gente que ha confiado, ha tenido hijos y que esos hijos han nacido y crecido en este lodo todos manoseados y aun todos estos que somos nosotros estamos preguntando ¿Y esos cuando iran a hacer su parte y cumplir con su rol? Me queda la pregunta eterna....pienso yo!!! -

daniel pena dijo...

Te felicito por tu blog, con opiniones claras y temas variados.
Debemos difundir las ideas, no importa cuales sean. Dejar que el librepensamiento camine.
Continúa de esta manera, por el bien de las libertades individuales.
Fuerte abrazo fraterno

A dijo...

Si seguramente ese abuso de poder lo vermos muy bien en el FMI,en la OEA,en el G20,en la OEA en Scioli o el camionero que como no le pro meten cargos no le pagan el aguinaldo a los docentes y emple ados en lugar de cobrar los impues tos que corresponde a las tierras más ricas del país.En fin como siempre llegamos a lo mismo:NOS FALTA MUCHO CRECIMIENTO COMO PUEBLOS DEL MUNDO.Besos Ale y gracias por pensar,como siempre.

Mastu Decley dijo...

Verdades de paseo, que buena frase. Injusticia como moneda corriente. Abuso constante de unos sobre otros. Des-igualdad de oportunidades, filosofías de sálvece quien pueda, primacía de lo exterior sobre lo interior. Sexo, drogas, pan y circo hasta la tumba. Falta de ideales. Retroceso. Involución. Una vez más tiene la palabra Jeremías, profeta de calamidades...