Un esperado 2012


En esta nota que va cerrando un 2011 muy desparejo (con grandes éxitos para muchos y tremendas desgracias para otros tantos), quiero dejar un poco la política, la economía, los internacionales, la sociología y toda mi cosmografía que vertí en las últimas notas del año, para “encerrarme” y tratar de hacer lo mismo con cada uno de Uds., intentando reflexionar profundamente cuánto bien podemos hacer desde nuestro humildísimo pero potente lugar para cambiar en algo nuestras propias vidas y, a su vez, la de nuestros semejantes -fundamentalmente los más cercanos- y la del mundo todo…

El fin de año pasado escribía “Que estén a salvo…”, donde realmente deseaba que cada uno de nosotros pudiera pasar los doce meses sin ninguno de los miles de problemas que a diario acechan, tanto aquí como en muchos lugares del mundo. Era un momento en que se estaba viviendo muy mal, muy convulsionado en nuestro país, y pensé que ese deseo podría ser suficiente para que cada lector lograra llevar un año “con progresos” (aunque eso solo significara no tener sobresaltos).

Hoy el convulsionado es el mundo, pero creo que está bien que así sea. “Crisis” significa cambio, y es lo que el planeta está necesitando para que todos vivamos mejor –aunque va a costar caro, seguramente, cambiar un modelo de intereses por uno más espiritual y altruista-.

En lo personal, fue un año de durísima lucha contra mi lesión que aún no me permite caminar solo sino asistido, postergando toda mi vida “para cuando me cure”, pero poniéndole garra desde hace ya dieciocho largos meses, acompañado por mis padres que intentan volver a parir un hijo para que pueda salir a la vida, aunque esta vez es bastante más difícil por las circunstancias…

No obstante, he visto mucha gente que sufre (y mucho más que yo), alguna ya resignada, otra un poco abandonada y otra igual de entusiasta que quien escribe…

Me parece que en cada uno existen proyectos de vida distintos, que por supuesto tienen que ver con su entorno cultural, familiar, de nivel social, de salud, de educación. Quien no terminó su secundaria, quizás tenga en ello una meta importantísima. Quien tiene mucho dinero, quizás esté esperando el momento para poder realizar el gran negocio de su vida. Quien tiene un nivel de vida humilde y lucha para que su hijo termine una carrera universitaria, pondrá en ello todo su esfuerzo y entusiasmo para lograr un salto cuántico social en la familia. Quien no dispone de salud, quizás solo pretende volver a tenerla para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y hasta de ayudar a sus semejantes que padecen lo que él padeció…

En este 2012, plagado de esperanzas por un cambio de paradigma, los sueños de cada quien volverán a tener un nuevo impulso empujado por un almanaque nuevo y –quienes en ello creen- en la instauración de un nuevo modelo en el mundo… Y en ese marco, yo hago votos por un sueño colectivo, abarcativo, inclusivo, que permita llegar a todos los continentes, a todos los países y todas las personas. De cualquier raza, cultura, credo, nivel educativo y condición socio-económica: un sueño ecuménico, que no deje a nadie afuera, perdido, olvidado. Ni a los malos, ni a los presos, ni a los dictadores, ni a los discriminadores; ni a los especuladores, ni a los torturadores, ni a los violadores, ni a los delincuentes; ni a los corruptos, ni a los ventajeros, ni a los asesinos, ni a los mafiosos… Mucho menos a toda la gente de buena voluntad que hace que el mundo se mantenga en pie día a día gracias a su trabajo, su esfuerzo y hasta su solidaridad y preocupación por el prójimo. Ese sueño nos incluye a todos en la búsqueda de Dios (el que sea), único proveedor de Paz y Amor para borrar las atrocidades e injusticias de este mundo, único capaz de tener misericordia de cada uno de nosotros, haya pasado por lo que haya pasado y haya hecho lo que haya hecho; único capaz de consolarnos por nuestras pérdidas y nuestras miserias y cambiarlas por alegría; único capaz de sanar nuestras dolencias espirituales y físicas; único capaz de tender un manto de piedad sobre todas las inequidades que el hombre produjo, para transformar el mundo en un lugar Justo; el único que puede lograr la Universalidad y con ello el gran misterio humano de ser en sí un pedacito de Dios que al juntarse con el Supremo logren la gran Paz Universal…

Hoy, en estas nuevas fiestas que renuevan todas las fuerzas y los proyectos, los invito a sumarse a este gran sueño mío (y seguramente de muchos) en la íntima convicción de que el cambio que cada uno de nosotros logre en sí mismo y apunte a la Universalidad será la llave que permita pasar de este paradójico desgastado y aún primitivo mundo a uno superior, solidario y embebido de Dios de una manera tal que nos permita estar ahí, casi, casi, a las puertas del Cielo.

Gracias a todos por acompañarme un año más. Felicidades, que Dios los bendiga en estas Fiestas y en este esperado 2012. ¿Vos qué opinás…?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Año difícil sin dudas para muchos de nosotros. Me quedo con después de la "crisis" viene el "cambio", y voto por ello.
Logremos nuestra pirámide donde el vértice esté destinado a nuestro DIOS, cuando eso sucede el resto encuentra su lugar justo.
Mi deseo para el 2012 es que encuentres la Independencia por la que tanto luchàs y tanto merecés.

Anónimo dijo...

Tal vez resulta extraño ( me impactó) leer y entender que los buenos deseos sean merecidos por todos, incluídos asesinos, delincuentes, etc., pero sin dudas es el camino que nos lleva al cambio; comprender que TODO forma parte del universo.
Mis mayores deseos de paz y amor para cada ser que habita este planeta.

Ana Maria dijo...

Querido Ale:una vez más me uno a tu deseo en su totalidad,ya que es muy generoso(como debe ser)y que el 2o12(tan esperado)llegue lleno de bendiciones para tu vida y tus grandes esfuerzos.
Tengo muchas esperanzas puestas en este año y en ellas estás vos.
Como siempre un beso inmenso.

Fernando Lozano dijo...

Yo que opino, que la felicidad que es un estado subjetivo, yo elijo de
ser feliz o no, tengo la posibilidad de decir yo soy feliz por que yo lo quiero, locuras de viejo...
Ale, que tengas un feliz 2012 y sé que va a ser así por que sos un tipo de fuerza demostrada y con mucho empuje.

GABU dijo...

Tal cual,cada uno sufre por la herida de su propio costado,tal vez deberíamos ser un poquitín -no aspiro mucho- menos egoístas y mirar más a nuestro alrededor...

P.D.:Sólo tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros en pos de que entre tod@s podemos hacer posible el cambio,es complicado,lo sé,pero construyendo se logra crecer por más pequeñas que sean las modificaciones!! ;)

TE DESEO LO MEJOR PARA 2012,SOBRETODO UNA RECUPERACIÓN PRONTA!!!

BESITOS REPLETOS DE BUENOS DESEOS =)

BOTIJA dijo...

Gracias Dios, por haber escuchado todos nuestros pedidos,Hace 18 meses pedía por tu vida, Gracias a diós hoy puedo pedir solamente por tu recuperación.
Vamos Amigo falta poco. No midamos el tiempo, solo los resultados.
Te quiero mucho Negrito.

Luis Eduardo Campos dijo...

Hola: Yo pienso que, pretender que eso que llamamos mundo en su conjunto cambie; por el solo hecho de que renovemos una almanaque es una utopia. Porque?....Cada cual debe mirarse hacia si mismo y hacer este ejercicio. al igual que cuando deshojamos un alcaucil y luego de seshechar hoja tras hoja, llegamos al nucleo; tambien debemos hacer lo mismo con nuestras cosas...Llameoslas: Caracter, personalidad, forma de ser, amaneramientos o costumbres....las cuales van formando y engordando a ese "alcucil" que terminamos siendo despues de haber vivido unos cuantos años.No digo que sea tarea facil, sin embargo si, necesarisima....Al llegar a ese nucleo al que hemos irremdiable e inevitablemente de llegar, nos veremos cara a cara con ese tipo/tipa que realmente somos y....si logramos interpretarlo y re trabajar nuestros sentidos en base y acorde a eso, habremos nda mas y nada menos que haber visto nuestra verdad...que no ha de diferir mucho de la verdad de los otros; pues alli es donde estamos uno fundidos con el otro; entonces asi podemos, una vez que vemos lo que somos, sentimos y sufrimos; dar lugar y vision de lo que ese otro( el projimo) es y sufre. es un camino largo y costoso y que puede hasta derribar ilusiones que antes uno, creia que eran validas y que podian sustentar una vida; sin embargo de esa forma veremos que es mas importante ver el aqui y ahora frente de nuestros ojos antes que ver una ilusoria promesa de un futuro que tal vez ni se parezca al que soñamos. Por tanto, Pretender que la humanidad cambie a mayos grado de justeza y conciencia, sin que individualmente se logre eso de que hablo...me parece algo asi como navegar en un submarino sin carta de navegacion....de esa forma siempre se perdera el rumbo y tal vez nos hundamos mucho mas que lo que hasta ahora estamos. Por supuesto que deseo de todo corazon que...Todos, absolutamente todos puedan llegar a este tocar fondo....nuestro fondo y darse cuenta para arreglar lo que esta mal. Ese es el unico camino que existe y que lleva a ese darse cuenta porque en definitiva la vida, es un constante darse cuenta, desde laa cuna hasta la tumba. de esa forma si, me parece que el mundo ha de dar ese vuelco que queremos; en el 2012 o en el 3020; no importa. Pienso yo...honestamente.

Anónimo dijo...

Que opinas... que opinan de que ya hicieron anuncios para votar por un Presidente sin importar si eres imigrante, estas en EU legal o no tienes derecho a votar o si no a callar.¿Y donde quedaron los derechos de aquellos imigrantes que votaron y deportaron dejando a sus hijos solos aqui?