Que en 2011 estén a salvo...


Llegan las fiestas, la renovación del calendario y la esperanza de concreción de sueños siempre se vigoriza en estos días de finales de un año y comienzo de otro. Es lo habitual, siempre lo ha sido, pensar que el nuevo almanaque proveerá de mejoras, de cambios, de progresos y de bienestares.

Sin embargo, este fin de año (como otros anteriores también) no presenta un entorno en el cual los deseos que todos tenemos parezcan poder cristalizarse. Pasaron los festejos por los 200 años de la Patria y nuestros próceres deben estar perplejos y arrepentidos, quizás, de tanta valentía, altruismo y coraje para que hoy, cuando todos nuestros países vecinos avanzan, nosotros sigamos retrocediendo a un ritmo vertiginoso…

Hace dos años y medio, en “A dos del bi”, terminaba mi comentario afirmando que “Perón decía que ´el año 2000 nos encontrará unidos o dominados´. El 2000 ya pasó y, a dos del ´bi´ seguimos sin encontrarnos, sin entendernos y sin unirnos.”

El tiempo sigue pasando, Discepolín sigue sentado en la plaza de San Telmo recitando su reluciente “Cambalache” y la Argentina va a la deriva y en contra del resto de las naciones, como el protagonista de “Expreso de Medianoche” en las ruedas de presos de la cárcel de Estambul.

En este contexto, los habituales deseos navideños y “findeañeros” parecen más salidos de la irrealidad de los políticos y gobernantes que tenemos que de cualquier argentino que vive cotidianamente sin saber si llega, no al año que viene, sino a esta misma noche.

Por ello, en esta nota que pone fin a las del año más duro de mi vida, por cierto, pretendo elevar mi copa sin ilusiones quinceañeras ni deseos fuera de contexto. Pretendo que todos mis lectores, los que no me leen, mi familia, mis amigos, yo y toda la gente de buena voluntad que lucha todos los días por vivir mejor, “estemos a salvo”. Nada más y nada menos que eso: que estemos a salvo: a salvo de las balas que cruzan en cualquier barrio, con o sin destino cierto; a salvo de los accidentes, producto de la inconsciencia o la desidia; a salvo de los ACV, que se convirtieron en una enfermedad de moda gracias a la pésima forma en que nos acostumbramos a vivir; a salvo de que no desaparezca ninguna criatura de nuestro entorno para vaya a saber qué fines siniestros; a salvo de una mala praxis de cualquier tipo que sea, propia de un país que dejó de tener profesionales de calidad; a salvo de cualquier asalto, salidera, entradera, secuestro o hasta asesinato “porque sí”; a salvo de que nuestros hijos vayan a bailar y vuelvan como salieron, como era hace unas décadas; a salvo de encontrarnos en la calle cara a cara con alguien a quien no le interesa ni él mismo; a salvo de tomar medicamentos adulterados, alimentos en mal estado o cualquier producto que pasa sin controles a las góndolas del súper y consumimos con la mayor inocencia; y hasta a salvo de que “okupas” invadan nuestra propiedad.

La lista puede seguirla Ud., todos sabemos los padecimientos diarios que hacen que los noticieros ya dejen de ser vistos si uno quiere seguir el día sin perturbarse demasiado…

Las marchas que piden Justicia por infinitos motivos siguen multiplicándose, en una gimnasia que ya dejó de tener sentido porque seguimos teniendo una hipócrita Democracia malherida que permite a cualquiera mostrar y reclamar por sus penas asestadas, sin recibir a cambio siquiera una contestación piadosa (aunque sí a veces se reciben promesas mentirosas).

Que en 2011 estén a salvo. Ese es mi mayor deseo hoy al levantar mi copa y brindar con cada uno de Uds., que –como yo- trabajan todo el año por mejorar nuestro lugar y nuestro mundo. Creo que no es poco. ¿Vos qué opinás…?

PD: Un gran abrazo a todos quienes me acompañaron a lo largo de estos durísimos ocho meses. Los llevo en el corazón.

11 comentarios:

GABU dijo...

ALITO (cariñosamente,claro),no sè què habràs pasado en este tiempo pero muy entrelìneas se puede percibir que no te tocò la porciòn màs rica de la torta,espero de cuore que todo ya estè màs o menos solucionado o al menos màs encaminado,si? :)

P.D.:Este año fue muy particular porque pintaba productivo y termina siendo una basofia!!

Mi deseo en lo personal,es que estemos a salvo de no tener trabajo,ya muchos sabemos lo que cuesta remarla dìa a dìa como para encontrarnos de sopetòn con que estamos a la deriva con las manos atràs...

TE DEJO UN MONTONAZO DE BESITOS Y ESPERO QUE EL AÑO PRÒXIMO NOS DEJEN CONSTRUIR EN PAZ UN FUTURO VERDADERAMENTE MEJOR!!

Fabi dijo...

Opino igual que vos, que a pesar de que el 1 de enero de 2011 no tiene por qué ser distinto al 31 de diciembre de 2010, la ilusión de empezar un año como un cuaderno nuevo, como los chicos, con linda letra y sin borrones, se renueva cada 365 días y nos da la sensacion de que algo va a mejorar, que las perdidas del año viejo quedarán sepultadas y que el que viene traerá bienestar... Y me sumo a tu deseo de estar a salvo, y toda la gente a la que quiero, y al de Gabu... que no falte el trabajo! Y agrego uno personal: quisiera estar a salvo de la tristeza, que siempre, aunque me toquen malas rachas, conserve la capacidad de ver el lado lleno del vaso...
Brindo con vos por tus deseos. Te quiero mucho, un abrazo de oso.

Anónimo dijo...

Alito, estoy tan desepcionada de todo, cada cosa que pasa, cada noticia que aparece en el los carteles rojos de Crónica TV,cada revés que sufren los que quiero, me quitan las pocas esperanzas de creer que todo esto alguna vez pueda cambiar, a pesar que desde mi humilde lugar, (como vos bien lo sabés y compartís con nosotros) trabajo para ello cada día. Siento que nos convertimos en presos de un sistema, que vamos tachando los días en una pared imaginaria, esperando que llegue el momento de la libertad. Constantemente me pregunto en qué terminará todo esto???
A pesar de eso siempre, siempre, siempre, deseo de ver a mis seres queridos concretando sus anhelos, sanos, felices y libres. Vos sos uno de ellos, lo sabés, tkm y si tenés ganas ayudame a tachar los días en esa pared, hagámoslo juntos. No hay mejor motivo que tu experiencia!!! la libertad (en todo aspecto) tiene que llegar!! Fuerza para el 2011, contas conmigo siempre. Besotes, Nanchu

SAMMY dijo...

Llego el tiempo de los guerreros Poetas, los de la barricada de tu esquina, de los que dejaron de ver los noticieros para involucrarse en la lucha diaria, de los que cambian trabajo por sonrisas, de los que mueren por un ideal, de los que volverán a poner un gran esfuerzo para probar si es posible, después de haber fallado mil veces.
Y viendo a una juventud involucrada, sin muertos en el ropero, sin derrotas, sin amigos desaparecidos por el sistema. A ellos les ara falta de gente como vos, que no estén quebrados. Nos haces falta, gracias por seguir estando...tu Amigo Oscar

Mercedes Soto dijo...

Buenísimo Ale, tan real que duele. Te quiero mucho y gracias por estas cosas que nos das, que algunos pensamos pero no sabemos plasmar en palabras nuestro pensamiento. Besos

Sonia Cautiva dijo...

Alejandro.
En lo posible trato de seguirte. No sé si ubicás que mis años son bastantes, quizás no tantos como para poder seguir "opinando".
Aún no me dasayuno respecto de qué es lo que quieren los argentinos, mis compatriotas, ni qué decir de mis "conciudadanos".
¿Un país para una elite?¿una ciudad de rascacielos y a la vera hombres y mujeres por el suelo o rebuscando comida o bajo un toldo ya que cruzaron la frontera?
¿Para qué utilizan el sermoneo, mis compatriotas, ése de la igualdad, de que todos somos iguales, de que las posibilidades para todos? Pura cháchara.
Mientras algunas y algunos intentan achicar la franja, otros abren sus bolsillos para introducir más y más.
¿Cuántas camas necesita un cuerpo
para reposar ? ¿Cuántas casas para vivir?
Quizás te parezca una arenga de barricada, pero es la realidad.
Mi bandera, mi escudo, mi himno,la Constitución, debería esconder porque me averg[uenza la xenofobia.
Se han olvidado los xenófobos devenidos a jueces, que provienen ellos también de los barcos que un día y aún siguen siendo piratas.
Ale, con 77 años, veo que hay muchos palos en la rueda.
Deseo para vos lo mejor, tus escritos promueven en mí, alegrías y enojos.
FELIZ NUEVO AÑO
Un abrazo
Sonia

Anónimo dijo...

Hola Ale, comparto, y bien lo sabés, tus expresiones de esta nota. La lectora Sonia pregunta qué queremos los argentinos y creo que es claro que nadie quiere volver al pasado de los '70.Queremos otra cosa. Justamente, queremos libertad. No necesitamos ni deseamos más de una cama ni más de una casa. Queremos y merecemos disfrutar de ellas con tranquilidad. No cabe duda de que los países que han resurgido lo han hecho con ESDUCACION Y TRABAJO. Y éso es lo que falta acá. Están como desdibujándonos a los que todos los días cumplimos con nuestras obligaciones y nos esforzamos. La dádiva a otros es una manera de descalificar a quienes (con esfuerzo y sin ayuda de nadie)tratamos de que nuestros hijos sigan este honrado camino. EDUCACION Y TRABAJO PARA TODOS.Esto es un país igualitario.
No lo que nos quieren acostumbrar a ver.
Sí... que estemos a salvo de la desidia, de la ignorancia, de la haraganería, de la violencia. Pero sobre todo mi deseo es que estemos a salvo del MIEDO interior a todas esas cosas, para no paralizarnos y avanzar... a pesar de todo.
Fue también el año más difícil de mi vida y sin duda el más triste. Pero ver tu esfuerzo diario me anima, y saco de lo más profundo aquella valentía que fuera mi bandera y que muchas veces quiere esconderse.
Dios nos salve del miedo!
Seguramente el 2011 será mejor.
Te quiero mucho
Griselda

Pedro León Jáuregui dijo...

Hola Alejo: Alcemos la Copa porque estamos vivos y roguemos por mantener la decencia y la dignidad. Un abrazo y felicidades. No se le olvide el consejo nada de afanes.

Daniel Di Pino dijo...

Hola Negrito Querido ..!!!

No sabés la enorme alegría que sentí cuando ví el video que nos mandaste ..!! Cuánto me alegro de que vayas mejorando cada día ..!! y además.. por lo que leí abajo, veo con enorme felicidad que tu cerebro funciona de manera impecable como de costumbre ...!!

Tu nota, como todas, qué te puedo decir ?? Excelente .. y lamentablemente exacta ...

Que estemos a salvo ... y Dios nos ampare ..!!

Un abrazo gigante .. y muchas felicidades !!!

Luis Eduardo Campos dijo...

Hola Alejandro . me parece muy acertado tu reflejo de lo que a diario se siente....esa pretendida sensacion de poder estar muerto y al rato -Pum_ viviendo otra vez. siempre me parece que esta gente debe haber bajado de una nave extraterrestre. solo faltaria ir a algun descampado y ver donde estan las marcas en el pasto. asi como ese tipo que esta acupando el sillon del ministerio de economia que, realmente es un Okupa, a diferencia de Cobos y...mas bien, antes de explicarnos como estan nuestros numeros, lo veo mas portador de la explicacion de las manchas cambiantes de jupiter; pues alli es donde debe haber nacido y alli debera volver.Sin embargo, sabemos muchos o pocos que las acciones trabajan seguidas de reacciones, el gran e ineludible principio cosmico que que, todo lo que se haga, tiene su respuesta al tono, con solapa y pañuelito acorde. ...vos que opinas?....tengan todos un buen año de elevacion mental y espiritual que es lo unico que nos va a sacar del barro en el cual nos quieren hundir. yo comprendo que en este mundo solo podemos hacer 3 cosas. una es nacer y la otra partir y en el medio, lograr modificarnos a nosotros mismos ( que es lo unico real que podemos hacer)con la unica mision de poder superarnos a nosotros mismos y asi tolerar y manejar lo que el mundo nos plantea cada dia a fin de poder elevarnos como antes dije; el resto es puro cuento...pienso yo....saludos .Luis Campos

Luis Eduardo Campos dijo...

En relidad nadie esta llamado a salvarnos ni vendra por nosotros para lograr ningun exodo interplannetario antes de que el planeta estalle. yo leo esa frase-Que nos salven_ y me parece sentir que algunas personas no tienen la capacidad de mirase hacia dentro lo suficiente, como para darse cuenta de que todo lo que esta en el afuera es igual en sus raices, a lo que cada cual lleva en sus entrañas. y si todos supieramos que todo esto se arregla con un click instantaneo en simple de -Darse cuenta_ siendo honesto con uno mismo....todo cambiaria de raiz....y seria tan inmediato que hasta llegaria a parecer...Un milagro....ojo! y conste que los milagros , no existen...o si??????.......mmmme quede esto en el tintero y me parecio valioso y oportuno volcarlo a modo de postdata........para ustedes, para todos, para el mundo, para ese mundo que aunque es mundo, aun no ha despertado a la idea de dejar los pañales y ser adultos de una vez y poner las cosas en su lugar al que corrsponda a cada neurona; que por otra parte, para eso estan...o no?...este es mi gran saludo y deseo para este mundo con los 6500 millones de habitantes, sin caer en lo comun de decir. te deseo esto y el otro....nooooooooo deseatelo vos y querelo con todas tus fuerzas y hacelo a tu forma y que sea tu forma de ser y actuar, que cuando se haga costumbre el cambio vendra solito. Humildemente...me parece..Luis Campos