Las contradicciones de Fito


“en tiempos donde nadie escucha a nadie,
en tiempos donde todo es contra todos,
en tiempos egoístas y mezquinos,
en tiempos donde siempre estamos solos;
habrá que declararse incompetente
en todas las materias del mercado,
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado”
,

dice Fito en “Al lado del camino” y parece difícil contradecirlo...
El mundo de hoy abruma a las personas y hasta les quita perspectivas. Quienes tienen acceso a casi todo (una minoría, por cierto) prueban y prueban de todo a lo largo de su vida (corta muchas veces) hasta llegar al punto de no saber qué más es lo que queda por experimentar. El final lo conocemos.
Quienes no tienen aquella posibilidad de las múltiples pruebas de emociones, por el contrario, pueden caer en depresiones, en dejarse estar y no esforzarse en lo más mínimo –hoy por hoy, uno de los deportes más populares- o en derivar su vida a rincones desde los cuales es espinoso volver, y también sabemos todos a qué me refiero.
Pero el caso que me ocupa en esta nota es el de aquellas personas que llegaron a la última etapa de su vida y se encuentran alejadas (en espacio o en tiempo) de hijos y nietos por la vorágine de la vida actual, “desenganchadas” de esta época a la que el rosarino hace mención, y, además, sin proyectos o actividades que les propongan un motivo permanente de interés para encarar cada día con el entusiasmo de entonces. Es muy habitual encontrar matrimonios o viudos sexagenarios (y mayores también) que solo se levantan cada mañana para ver pasar el día hasta la hora de volver al lecho. Y no es cuestión de hacer correr el tiempo solamente, viendo televisión, haciendo manualidades o Yoga, visitando parientes o haciendo paseos por algún lugar. Todo ello puede llenar horas, pero no llena el corazón de nadie. El ser humano necesita, como el burro, la zanahoria adelante para querer seguir. Sin motivación, la depresión o la perdición están ahí nomás...
Sin embargo, el gran cantautor desgarbado también entona:

“¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón...”


Y ahí está la fórmula: entregar el corazón. Vamos al grano: el mundo se mueve por emociones. El dinero gira por emociones –pertenecer a una clase, ser el primero en tener un producto, etc.-. La publicidad busca la emoción para lograr su objetivo de concretar la compra. El artista necesita provocar la emoción del espectador, del lector, del escucha, para lograr trasmitir su mensaje. El hombre busca, necesita la emoción. Es fundamental poder emocionarse, de las múltiples formas en que puede darse la experiencia. ¿Y entonces..?
Hay un mundillo especial para vivir la emoción hasta los últimos días de la vida. Un mundillo que provoca ganas de levantarse y hacer. De generar, de mejorar. Y de emocionarse. Ese mundillo se llama “ONGs”. Las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) son una forma magnífica para llevar bien al mundo. Y ese bien se traduce en beneficios para quien recibe el servicio y en una inmensa emoción para quien logra el objetivo de cambiar la realidad. En todo el país, hay miles y miles. Hay una a la vuelta de su casa, no le quepa duda, es solo cuestión de saber mirar. Igualitas a esas que aparecen en los programas de Tinelli y que logran conmover a cualquier televidente.
Desde años pertenezco a una de ellas (El Club de Leones), y la emoción que se siente con cada caso de solidaridad hacia el prójimo es una paga que no existe dinero, ni droga, ni vehículo, ni videojuego, ni fantasía sexual, ni nada que pueda igualarlo. Las ONGs permiten a quienes las integran elevar su condición de personas a la vez que las hacen sentir útiles, necesarias. Y verdaderamente lo son.
Fito se contradice. O no, quizás solo quiere ver todos los lados del asunto. De todos modos, yo me quedo con la última propuesta. ¿Vos qué opinás...?

PD1: La foto que ilustra la nota es del "Centro para Ciegos y Discapacitados Visuales" de mi institución, el "Club de Leones La Colonia-Quilmes Oeste".

PD2: Tinelli también dice esto:
http://www.eltrecetv.com.ar/shared/v2/fullscreen_videos.asp?archivo=http://contenidos2.canal13.com.ar/2009/10/14/mcsm131009marcelo.flv

5 comentarios:

Botija dijo...

Bueno, por donde comienzo,en verdad de todas las notas no se si es la mejor pero estas son las que me llegan mas.
Ha y algo que hemos compartido mas de una ves, la satisfaccion y el derramar alguna lagrima por el solo hecho de haber ayudado a alguien.
No sabés lo bien que me siento , cuando TINELLI pregunta ¿y vos que haces? y le puedo contar lo que hacemos a diario vos y todos los Leones de Quilmes Oeste por una pequeña parte de nuestra sociedad.
Felicitaciones Ale por estar del lado de los Buenos en este mundo.
Un abrazo Leonistico
Botija

Luis Eduardo Campos dijo...

Hola: Para ver mejor las cosas es mas facil, verlas desde afuera y desde alli lo trato de hacer. Una emocion es algo que llega, estalla y ..se va. Es ese el ciclo pequeño y definido en donde hay que, no perder el tino para aprovecharlo y tener ese destello y ser un ser humano para con el otro. Estamos habituados a llamar a los otros...Los Demas.Nuestro cerebrro registra y define muy bien cada palabra que empleamos y actua en consecuencia y a ello nos habituamos. Para poder ser generoso, hay que paradojicamente, ser capaz de ser introspectivo e individualista a fin de poder ver y sentir primero en nuestra persona a fin de poder situarnos en los zapatos de ese otro, al que llamamos El Demas. Este es un proceso largo,dificil y doloroso.Sin embargo, de poder cristalizarlo, ese es el justo lugar que, unicamente de acuerdo a nuestra naturaleza, nos permite focalizar la existencia de ese semejante al que erroneamente llamamos De MAs...o...Los Demas...si estan de Mas,de mas estara todo lo que podamos ensayar para tratar de llegar a esos semejantes;..... el dia en que podamos definirlo y registrarlo como Otro, lo veremos como un igual....sin mas....para que no este de mas...Por tanto,todo lo que se pueda agregar por parte de alguien mas incluso yo mismo...estara de mas ...sin mas....no le busquemos otra vuelta...Asi somos!!!!!..Saluda Luis Campos

Mercedes Soto dijo...

Recién hoy pude leer y ver esta nota. Personalmente descubrí que "yo vengo a ofrecer mi corazón". Porque me niego a pensar "que todo esta perdido".
Porque tengo hijos, nietos, personas a las que amo y necesito legarles algo mejor.
Un granito de arena será poco pero peor es nada.

Besos Mercedes

Sonia Cautiva dijo...

Ale:
Leo tu nota. Leo a Botija, a Luis Eduardo y a Mercedes y leo a otros que en esta página no están, o que no escriben, o no hablan, o sí. Son dignos.
Algunos hay que ocupan cargos, o no, otros que llegan o no. Los que tienen acceso y no.
Y sigo pensando ...que no todo está perdido...
El ejemplo cunde. No hay nada mejor que mostrar un buen modelo. No hay nada mejor que levantar, mirando el escalón de abajo donde se dice están los "Demás" o la "gente", para estirar el brazo y subirlos. Y a eso nos lleva cuando tenemos en marcha esa emoción a que te referís. Por supuesto no de la emoción de ese divo tan actual y las otras divas que golpean y¡cómo! Con humanos como vos y muchos otros con tu cabecita y tu emoción, mucho se logra. Por suerte o por esfuerzo.
Tu nota es hermosa, directa y llega.
Lástima que por otros carriles nos bombardean con notas sensacionales.
Habrá que seguir enseñado a limpiar el heno.
Un abrazo.
Gracias por el estímulo que me hiciste llegar.
Gracias querido Alejandro, de esta vieja soñadora.
Sonia

Ana Maria dijo...

Ale: esta reflexión sí que me gus to. Dice una leyenda indú que a unos monjes tibetanos se les enco mendó esconder a Dios para prote gerlo de las maldades o indiferen cias(que también lo son) del hom bre y para abreviar finalmente de cidieron ponerlo en el corazón de este (ironia no?) Moraleja: Si el ser humano se dedicara a buscar dentro de si mis mo y llegara a su propio corazón qué pasaría? pues muy simple encon traría a Dios y si eso ocurre es lógico que NO TODO ESTA PERDIDO y cada ser humano sería una ONGs.Gra cias por recordármelo.Besos.