Irresponsable


En todos los alumnados, desde siempre hasta hoy, es habitual que haya algún travieso, algún molesto, hasta algún inadaptado que enloquece a todo el curso, docente incluida. Ese muchacho/a que permanentemente tiene la palabra innecesaria en el momento justo, que subestima o menosprecia la capacidad de quien está al frente del aula, que revoluciona al conjunto con ideas rebeldes o promueve patriadas insurreccionales contra quienes ejercen la autoridad en el ámbito del establecimiento educativo. Que saca “canas verdes” (al menos, antes se decía así...) a quien dicta la clase y, las más de las veces, descontrola al grupo con su inconducta contagiosa.
Ante este tipo de personajes, es el personal docente el que debe saber encauzar cualquier pretendido desmán, poniendo en situación no solamente a quien intenta romper la armonía sino también al conjunto todo. Maestros y profesores poseen –o debieran poseer- las capacidades necesarias para poder conducir un grupo como un verdadero líder, y eso incluye a la habilidad para sobrellevar actitudes inadecuadas para el bien común de todos los alumnos y el del propio docente.
A ningún educador sensato se le ocurriría argumentar que la culpa de que todo un grupo esté “fuera de control” es de un solo alumno, por la simple razón de que ello significaría que aquél tendría más fuerza, más poder, que el que tiene el docente...
Sin embargo, hoy asistimos a una situación nacional que parece una analogía de lo descripto, con mayor importancia, mayor dimensión y mayor dramatismo, por supuesto.
En el largo (tedioso hasta el hartazgo, diría yo) conflicto suscitado entre productores agropecuarios y el Gobierno Nacional por el aumento de las retenciones a determinadas exportaciones, asoman dos actores que bien podrían reflejarse en la realidad del aula relatada anteriormente. Desde ya que no es el sector agropecuario un alumno revoltoso –según mi punto de vista-, pero aunque así fuera, es incomprensible enrostrarle la culpabilidad de todos los males que acarrea para toda la sociedad una protesta sectorial, por el simple motivo de que solo es eso: una protesta sectorial, esgrimida por dirigentes y dirigidos que no son políticos ni funcionarios de Gobierno, sino solamente defensores de los intereses de un grupo. En ese marco, la Presidencia de la Nación no puede permitir que la actitud de ese sector perjudique a la sociedad en su conjunto y solo tenga como herramienta el discurso acusador contra el “alumno inadaptado”. Quien vela por los intereses de toda la comunidad debe ser quien ceda ante la intransigencia de un grupo si esa intransigencia termina llevando penurias al resto de los sectores que nada tienen que ver con el conflicto. Después resolverá qué hacer con ese sector, cual es la forma de “encarrilar” al descarriado, pero siempre velando por el bien común de la gran mayoría de la ciudadanía, ya que, como bien lo dice la mismísima Cristina Fernández , es “la Presidenta de todos los argentinos”. ¿Vos qué opinás...?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejo:Poner el retrovisor para mirar el pasado y recordar aquella época cuando el acné hacía la aparición sirve para mirar de soslayo el tiempo que pasó y no perdona a los dirigentes de nuestros países que con sus actos conllevaron a crear el ambiente que hoy se vive.La mayoría de nuestra generación fue rebelde sin causa al estilo de Peter Fonda, pero las ideas nunca fueron fusiladas porque pesó en la conciencia de cada cual. No se generó el mejor mundo pero pudó ser peor si las ideas no hubieran en suelo fecundo.

Anónimo dijo...

Auch!!! Este tema es un golpe bajo para mi. Cada vez que atacan al campo, pienso en los pequeños productores, aquellos que viven de su laburo, aquellos que están en contacto con la tierra de sol a sol. Como lo estuvieron mis abuelos cuando escapando del hambre y las miserias de la guerra vinieron a sembrar estas tierras y a poner las primeras semillas en una Argentina que debía ser próspera. Lo teníamos todo para ser un país desarrollado, qué pasó? Quién lo desvirtuó?
No estoy segura de afirmar que el sector agrario sea travieso e inadaptado. Cuántas veces escuchamos decir: "alguien va a reaccionar y esto va a terminar mal, es la única manera". No habrá llegado ese momento?
De todas formas por el bien de todos espero que se solucione por la vía del diálogo y el entendimiento de las partes.
Besotes Nanchu.

GABU dijo...

Ahora que la REINA DEL NINGUNEO va a destinar las retenciones del campo a la educaciòn y a la salud vamos a estar màs que de maravillas!!!

OO

P.D.:Tengo una impotencia ALE,que es preferible que anude mis dedos mirà!!!

TE DESPARRAMOS ENORRRRMES BESOTES

Anónimo dijo...

hola ale....esta señora que realemtne no se como llamarla, que demagogicamente pide perdon...asi de siemple a las cagadas que ella misma genero es imperdonable, se cree que todo el pueblo argentino es estupido o analfabeto , si bien en su mayoria, son pobres y no que hablar de los excluidos que no saben ni leer , ni escribir....remontemononos al gobierno dr su esposo....si bien el subio las retenciones a un 3, ......los dejo trabvajar y los dejo exportar y solcitar creditos para poder subsistir, en el agro no es solamente semmbrare, si bien se puede ganar mucho dinero se pñuede perder todo....por ejemplo si llegara a llover al colocar los agroquimicos que vañlen fortuina se pierde todo pero hay que pagar igual y volver a colocarlo y de esa forma muchas cosas, al subir las retenciones , no hizo como su esposo que los dejo trabajar por el contrario, entonces al pnerles tantass trabas es logico que se levanten en armas y los defiendo, y es mentira que sera destinado a educacion, salud y justicia, eso es demagocgia de una falsa evita que no sabe como parar la inflacion, y que la gante pueda comer...o nadie se da cuenta que el indec es mentiroso,......jamas en este pais se penso como pais, porq nunca se le dio la importancia a la educacion para que realemtne crezca como nacion, a ciertros gobernantes les conviene que el pueblo viva en la ignorancia, de esa manera son mucho mas manejables, hoy esta bien señora debe tomar dinero de donde sea para poder pagarle, entre comillas a todos los que pusieron plata en su campaña,,,,,y es mas facil siempre culpar a otros en vez de hacerse cargo.... besos lili

Sonia Cautiva dijo...

Pido disculpas de entrada, porque con el campo no estoy de acuerdo para nada.
A raíz de esa educación que mencionás, Alejandro, pasan todas las atrocidades q

Sonia Cautiva dijo...

De antemano pido disculpas por discrepar, porque parece que nos hemos acostumbrado a que es un uso que no debe hacerse.
A raíz de esa educación a la cual te referís,ALEJANDRO nos hemos olvidado que desde 1810 " el campo" dirige desde atrás y por delante nuestros gobiernos.
Por nuestra deficiente educación cívica y el desconocimiento de cómo viven los dueños de las tierras,los latifundistas, no los trabajadores de esas tierras, nos atrevemos a jugar con la democracia y la legislación: "los políticos son corruptos" (¿ dónde, en qué país no los hay?).¿Se pueden nombrar más de 2?
¿Qué origen tenemos los argentinos?
¿Acaso no venimos de otros con mayor poderío, piratas, asesinos de siempre, y otras yerbas?
En una oportunidad, yo también me alegré que se terminara un gobierno constitucional pésimo, se lo derrocó y así nos fue.
¿No somos capaces de soportar 4, 4 años de gobierno llamado democrático?
Pues aprendamos.
Quienes estén desconformes, que formen un partido, bien de derechita, como todos los que supimos tener, cuyos adalides, que nos entregaron atados de pies y manos, que aún tienen calles con sus nombres y pabellones en la "sagrada Rural" o están dando clases pagadas ultimillonariamente de "Cómo arruinar y vender un país",se presenten para las próximas elecciones y veremos qué tan bien o tan mal nos va.
No milito en partido político, no soy comunista(no existe), no soy peronista, pero conozco por mis padres y por mi edad, la derecha.
Entonces trato de tener lo que nos falta en extremo: MEMORIA.
Así opino Alejandro.
Un abrazo y tengamos la honorabilidad, los que por nuestra situación podamos, de enseñarles a nuestros hijos y nietos, que el maestro está al frente para enseñar, el médico para curar, el bancario para trabajar con honestidad , etc ,así ellos también sabrán desde su lugar de trabajo a hacerlo con dignidad, que también se ve poco.
Un abrazo
Sonia