Un año con “¿Vos qué opinás…?”


¿Vos qué opinás…? cumple un año. Pasó rápido, por cierto. Con semanas fecundas de expresión y otras más silenciosas o con ocupaciones que impidieron una mayor comunicación.
No obstante, este tiempo me permitió cruzar conceptos, ideas, pero fundamentalmente me sirvió para poner a prueba determinadas teorías aprendidas de manera formal, algunas de las cuales no salieron aprobadas, otras sí. Pero una de ellas resultó verdaderamente sorprendente...
En ámbito universitario estudié que para que un proceso de comunicación se lleve a cabo deben existir un emisor, un receptor y un medio que transmita el mensaje. También aprendí que todo acto comunicacional se produce solo cuando entre ambas partes existe un común de experiencias que permitan que el mismo se concrete. Un lenguaje compartido es el principal, pero también los conocimientos y vivencias de cada quien lo son (de hecho dos cirujanos se entienden bien hablando de su trabajo, pero un cirujano y un publicista poco podrán comunicarse acerca de sus profesiones, por ejemplo). Por último, se me enseñó también que el mensaje no es el que pretende el emisor sino el que entiende el receptor…
Acá es donde reside mi mayor sorpresa: nunca creí hasta la experiencia de este blog que un mensaje podía ser entendido de maneras tan diferentes. Nunca pensé que las palabras tenían significados tan distintos para las personas, que las ideas que uno quiere manifestar podían ser comprendidas de formas tan disímiles por la gente. Muchos comentarios de quienes se animaron a contestar (más los de tantos otros que no lo hicieron, seguramente) dan muestra de lo que digo. En algunos casos refiriéndose a cosas sobre las que no escribí. En otras, disparando anécdotas, episodios o pensamientos que nada tenían que ver con lo que expresaba la nota –o, al menos, con lo que yo quise expresar-.
Y resulta paradójico que, teniendo un lenguaje tan rico en vocabulario, con tantísimas palabras para designar lo mismo, el uso actual del mismo “permita” (por decirlo de alguna manera) comprender un texto con sentidos sino opuestos, al menos sí bastante distantes entre ellos.
En definitiva, todo esto lleva a extremar los recaudos a la hora de sentarse a escribir, tratando de ser lo más claro posible en la exposición, de manera de limitar el abanico de posibles interpretaciones, en un ánimo un tanto egoísta –si se quiere- de que todo el mundo “lea” simplemente lo que escribí. Entiendo que mis notas no son arte, solo una manifestación de criterios propios sobre determinados temas. De ahí que me esfuerce en tratar de que se entienda lo que quiero decir, dejando para la Literatura el hecho de que cada lector vuele con su imaginación, descifrando lo que su propio universo le sugiera.
“¿Vos qué opinás…?” seguirá siendo un pequeño kiosquito de opiniones, de propuestas, de debates. De este lado, mi inquietud continuará generando disconformismos, proposiciones y preguntas. Del otro, todos quienes prestigian esta columna leyendo, comentando, debatiendo, haciendo que estas líneas tengan algún sentido.
Humildemente, este espacio intentará siempre provocar el cuestionamiento de aquellos preceptos que parecen ciertos solo porque llevan tiempo esgrimiéndose.
El intercambio de ideas es el gran promotor del progreso humano, y en lo que se pueda, este blog colaborará en ello. Soy optimista: quizás, algo se logre… ¿Vos qué opinás…?

PD: Gracias a todos quienes pasan por aquí y también a quienes incluyeron a esta columna en su lista de blogs preferidos. Es un verdadero halago.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felíz Primer año!!!! No quería pasar sin dejarte expresado mi deseo de: Felicitaciones!!, ya un año escribiendo y siendo muy claro en lo que decís, se entiende??? si! se entiende y me gustaría poder expresarme como vos. Hoy no hay debate, soplá la velita. Beso.

So dijo...

Feliz cumple año! (sin la s) jaja.

Bueno, no leí el post porque estoy a mil pero pasaré mañana a leer.

Desde ya sabés que si pasás por mi blog hay una invitación.

Besos

NV dijo...

Feliz primer añito!!!!! Qué lindo, el mío lo cumple el 18 de julio, es canceriano!

Asique este blog es ariano, con razón lo querés tanto, aparte está buenísimo.

Te requete felicito y coincido con vos, la enciclopedia cultural de cada uno hace que las cosas se entiendan de forma distinta. Las palabras son vacías, nuestra subjetividad las llena.

Te mando un beso!

Anónimo dijo...

¡muy feliz aniversario ale! aunque con un añito estamos trodavia en pañales....jajajaj se que sos sumamente inteligente y la cosa ira creciendo dia a dia, te quiero mucho lili

GABU dijo...

¿¡Un año ya?!
Faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

¡¡¡ CONGRATULATIONS !!!

Y cuánta razón tenés ALE,al decir: "...el mensaje no es el que pretende el emisor sino el que entiende el receptor..."

En tantos ámbitos de la vida las palabras ejercen significados tan distintos que a veces creo que tiene que ver con los momentos que cada uno esta transitando también...

P.D.:Yo al ser espectadora creía que los aniversarios de cada blog eran sólo una circunstancia,hoy siendo una blogger,me dí cuenta que es la misma emoción que ver nacer el pimpollo de esa plantita que tanto cuidamos día a día... :)

** Espero que hayas notado que en la columna de mi espacio denominado "MENTES QUE SIENTEN",hace tiempo hay un lugarcito que se llama ALEJITO,y ese sos vos!!! ;)

MIL DE SUPER BESOTES Y VAMOS POR OTRO AÑITO MAS...

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades!!!!
Te felicito por la obgetividad de tus notas espero disfrutar muchos años màs asì.
Un gran abrazo de BOTIJA

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Uno nunca sabe bien hasta que rincón de cada persona llega cada palabra. Y éso me parece más que bueno, aunque no satisfaga del todo las expectativas del emisor.Creo que si sirve como disparadora, y en tu caso es así, la palabra se convierte en multitudes de pensamientos, de opiniones, de sentimientos tan diversos... Y justamente ahí radica lo generoso del blog, que es capaz de abrir infinitas puertas, gracias a todos y cada uno de los lectores... por suerte tan diferentes. No?...
Feliz año!!

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones! ¡feliz año!!
La verdad que muy bueno tu blog. Me acuerdo que vos decias que iba a costar que lo leyeran muchas personas, lo mismo dije yo con el mío pero la verdad que vos tuviste triunfo muy rapidamente por suerte. Y la verdad que no parece que fuera el primer año parece más para la gente que lo lee el blog. Tenes razon en lo que decis que cada uno que lo lee capas interpreta algo diferente, pero ahí esta lo bueno. Para mi ya debes tener algunos que otros fans ocultos por ahí, ¿no? ja ja. Bueno felicitaciones y vamos por camino al próximo año!! Un saludo. Guido.

Anónimo dijo...

Hola Alejo:
La posibilidad de intercambiar conceptos y de conocer gente le permite a uno ampliar el horizonte. Es más cómodo hablar con alguien que tiene la misma profesión pero es indudable que a veces hay temas en la que varias personas pueden intervenir porque nos afectan por igual así la distancia entre nuestros países sea bastante significativa.
En todo caso feliz cumpleaños.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Felicidades y disculpáme estos meses sabáticos, ya emprenderemos, te aprecio

Sonia Cautiva dijo...

ALEJANDRO
Tarde llego con mi regalito, pequeño, chiquito. Al lado tuyo se empequeñece más.
verdad es lo que dice Gabu, Borges decía que escribir cualquiera escribe, el tema es leer y entender lo que el comunicador, o emisor ha querido expresar.
¡FELIZ PRIMER AÑO! FELICES MUCHOS MÁS!
Sonia

Mastu Decley dijo...

Grande primo, me sorprendí mucho por como escribís, y tu vocación.
Es cierto que es toda una cuestión lo de la interpretación, leí por ahí en un libro de psicología sobre "Padres eficaz y técnicamente preparados"(que título !)que el padre debe repetir a su hijo adolescente (aparentemente como un estúpido para un observador -pero disimulando-)más o menos lo mismo que su hijo le dijo para confirmar que escuchó bien como punto de partida para tratar de entenderlo...
Suena exagerado no ? pero si bien uno puede cuestionar el método -nuestro hijo hasta podría pensar que lo estamos cargando-en realidad gran parte del problema de la falta de comunicación es que no sabemos escuchar, en nuestro caso "leer".
Bueno, hasta acá por hoy y te digo que me gustó mucho verte después de tantos años... Y sin cambiar de andén dejo una picando: Que opinan del fracaso en las parejas que es moneda tan corriente hoy día ?