Dos caras


Por Pedro León Jáuregui Ávila
del Diario "La Opinión" de Cúcuta, Colombia
para "¿Vos qué opinás...?"


La tensa situación que se origina en la frontera colombo-venezolana por las declaraciones imprudentes de los presidentes Álvaro Uribe Vélez (Colombia) y Hugo Rafael Chávez Frías (Venezuela) con sede en Bogotá y Caracas, afecta a todos los que vivimos en la zona limítrofe.
Los mandatarios se han agarrado, en más de una guerra verbal, en un intercambio de palabras como empleadas de servicio y se han olvidado que son los presidentes de dos países con intereses históricos y familiares comunes.
El temor de un conflicto no se descarta, pero es poco probable que ello ocurra porque en la frontera entre Norte de Santander (Colombia) y el estado Táchira (Venezuela), donde vivimos, los lazos familiares son muy estrechos.
El que no tiene un hermano, hija, tía, tiene por lo menos un amigo al otro lado de la línea fronteriza, por lo que se hace difícil pensar que ello ocurra así los dignatarios de los países fomentados por los mercaderes de la guerra lo fomenten (los únicos que saldrían ganadores si hay un conflicto). Dicho de otra manera la frontera no quiere la guerra.
Al margen de lo anterior hay situaciones que parecen motivar el momento que se vive.
De un lado está el hecho que Venezuela tendrá elecciones regionales en noviembre donde Chávez intentará recuperar el terreno que perdió en diciembre cuando salió derrotado en la aspiración de perpetuarse en el cargo (dictador por decreto). En Colombia que cumple su segundo mandato en línea ha indicado que no buscará una tercera elección salvo una hecátombe y una guerra lo es...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu testimonio pone la piel de gallina. Es difícil estar ahí.
Por suerte, parece que se distiende el asunto.

Suerte...

GABU dijo...

Me dan escalofríos proyectarme en tus palabras ALE...

¿Vos crees que se llegue más lejos?
(nunca se sabe,pero...)

P.D.:El "intercambio" de palabras entre CORREA y URIBE fue para temer...
(me acordé de éste post tuyo al escuchar el debate) :(

BESITOS MUCHOS... ;)

Anónimo dijo...

Realmente ocupé muchas horas de mi tiempo leyendo y escuchando noticias al respecto, analizando para mis adentros las posibles actitudes futuras de ambos mandatarios, pero lamentablemente lo que me invade es la fría sensación de estar leyendo el apocalipsis. Qué le está pasando al mundo???
Besis Nancy